Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Venta de derechos y dividendo eleccion

3 respuestas
Venta de derechos y dividendo eleccion
Venta de derechos y dividendo eleccion
#1

Venta de derechos y dividendo eleccion

Hola compañeros,

a ver si alguien me puede echar un cable, resulta que en los datos fiscales que te envia el fisco, las ventas de los derechos a mercado de los dividendos eleccion y demas inventos aparecen mezclados con las compra-ventas, ¿se tratan como compra-ventas?, ¿hay que buscar el precio de adquisicion de los derechos? (vamos el precio al que te los enchufa en broker).

Es decir, en los datos fiscales solo aparecen importes de venta (de las acciones) por lo tu tienes que buscarte en el broker y buscar los importes de compra de cada linea para luego ponerlos en el lugar correspondiente en la declaracion, ¿se hace lo mismo con los dividendos flexibles? no parecen distinguirse en el caso de que se vendieran los derechos a mercado.

A ver si alguien me echa una mano.

#2

Re: Venta de derechos y dividendo eleccion

La AEAT solo dispone de los datos que las Entidades Financieras le proporcionan , y tienen la obligación de remitirle todas las ventas de activos que se produzcan.

El contribuyente y al mismo tiempo inversor , tiene la obligación de llevar un control de sus operaciones , donde tendrá la fecha, numero y valoración de las compras , así como de las ampliaciones y decisiones de venta o ampliación. Debe saber que fiscalmente se rigen las operaciones por el FIFO , la ultima venta corresponde a la primera compra.

Si entre las ventas de activos tienes ventas de derechos al mercado , estos importes se deben aplicar a minorar los valores de adquisición de las acciones que generan los derechos vendidos, no tienen efecto fiscal en el ejercicio de la venta , pero lo tendrá cuando vendas las acciones que los genero , al minorar el valor de adquisición aumenta la plusvalía.

Saludos

#3

Re: Venta de derechos y dividendo eleccion

Gracias Lunatico, un par de dudas:

Cuando la venta que aparece en los datos fiscales es la agrupacion de todas las compras, simplemente habria que sumar todos los importes de compra verdad?, ej.

01/01/2012 compra 100 titulos SAN
14/03/2012 compra 150 titulos SAN
20/06/2012 compra 300 titulos SAN

La venta se hizo de golpe de la totalidad de titulos acumulados por lo que en los datos aparece el importe de venta de los 550 titulos, el importe de compra/adquisicion que deberia ponder es la suma de los tres importes verdad?.

Respecto a los derechos, no lo he comprendido bien, no se si puedes ponerme un ejemplo.

Un saludo y gracias de nuevo.

#4

Re: Venta de derechos y dividendo eleccion

Aunque cada operación de compra origina una plusvalía/minusvalía y lo correcto es declarar estas por separado , con independencia de que se vendan juntas , se puede hacer como indicas por simplificar , pero dejar guardado el detalle por operación , por si la AEAT , lo solicita.

Un ejemplo de venta de derechos de ampliación:

Se dispone de 3.000 acciones que emite una ampliación, con la opción de 6 derechos por una nueva acción. Dispones de 3.000 derechos y decides venderlos al mercado y obtienes 900 euros.

Las 3.000 acciones se adquirieron por valor 18.000 euros , debes minorar esta valor de compra con lo obtenido con la venta derechos , el nuevo valor de adquisición pasa a ser de 17.100 euros para las 3.000 acciones iniciales.

Otra opción: Acudes a la ampliación y aplicas los derechos para obtener 500 acciones nuevas, tienes ahora 3.500 acciones y su valor de adquisición sigue siendo los 18.000 euros , todas estas acciones las 3.500 tienen la fecha de adquisición de las originales.

Saludos

Guía Básica