Acceder

Gastos de colegiación superior a 500 euros

3 respuestas
Gastos de colegiación superior a 500 euros
Gastos de colegiación superior a 500 euros
#1

Gastos de colegiación superior a 500 euros

Mi padre es médico y hemos pedido al Colegio de Médicos de su ciudad el certificado de retención (yo soy psicóloga y siempre lo solicito en la mía).
El problema es que su gasto en 2012 es superior a 500 euros.
¿Entonces no podemos declararlo de ninguna manera? ¿se podría poner la cantidad máxima (500 euros) aunque no sea la total?.

Un saludo

#2

Re: Gastos de colegiación superior a 500 euros

siempre que tengas el certificado del colegio de médicos donde conste lo que ha pagado d e cuotas aunque pague mas de 500 si ese es el máximo deducible, yo entiendo que podrás poner esos 500 euros. Es lo mismo que pasa con la deducción por adquisición de vivienda habitual, que como máximo te puedes deducir 9015 euros, aunque hayas pagado durante el ejercicio mas de dicha cantidad de hipoteca.

Saludos.

#3

Re: Gastos de colegiación superior a 500 euros

Así es, debes de indicar el importe que pagas por la colegiación, aunque el máximo a deducir sean 500€ (automáticamente el programa PADRE solo te dejará deducir 500€) y se tiene que poner en la casilla 12 del Programa PADRE 2012.

Te remito al rtículo 19.2 d) de la Ley 35/2006 de IRPF, donde se explica que son deducibles las cuotas satisfechas a sindicatos y colegios profesionales cuando la colegiación tenga carácter obligatorio, en la parte que corresponde a los fines esenciales de estas instituciones, y con el límite de 500€ establecido en el artículo 10 del R.D. 439/2007.

Un saludo.

Gestora de Patrimonios en Welzia https://wz.welzia.com/fondos/

#4

Re: Gastos de colegiación superior a 500 euros

Tenemos el certificado de retenciones del colegio así que no hay problema.

Entonces pongo la cantidad exacta en la casilla del programa PADRE y ya pone automáticamente el "tope" .

Suponía que podía ser ya que además la colegiación de un médico es obligatoría para ejercer.

Muchas gracias por solucionarme la duda.