Acceder

IRPF Movilidad geografica-Bizkaia

1 respuesta
IRPF Movilidad geografica-Bizkaia
IRPF Movilidad geografica-Bizkaia
#1

IRPF Movilidad geografica-Bizkaia

El 14 de Enero del 2013, una vez agotada la prestación por desempleo (el 24 de Diciembre del 2012) firme un contrato de trabajo en Aviles (Asturias), para el cual he tenido que desplazarme a este último municipio y buscar una habitación compartida, manteniendo el empadronamiento en Bizkaia.
En las retenciones del IRPF me están aplicando una tasa de retención menor a la que corresponde 12% en vez del 15% (más ó menos) argumentando que al haberme desplazado de provincia, en mi caso desde Bizkaia a Asturias, y encontrándome en situación de desempleo me acojo a una desgravación especial durante los 2 primeros años de contrato (movilidad geográfica).
Me han confirmado que la Hacienda estatal si aplica esta deduccion. Pero la Hacienda de Bizkaia no.
Me conviene empadronarme en el domcilio donde estoy alquilado en forma de vivienda compartida, es decir cambiar el padron de Bizkaia a Asturias?.
Si lo hago tiene alguna repercusion que mi vivienda de Bizkaia ( mi unica y primera vivienda) ya no sea en la que estoy empadronado?

Gracias

#2

Re: IRPF Movilidad geografica-Bizkaia

Lo comentado no afecta para nada a la declaración que se esta confeccionando, que es la del ejercicio 2012.

Para el próximo ejercicio 2013 en el que estamos, deberás tener en cuenta que este Territorio Común tiene otra legislación especifica distinta de la Foral donde no existe esta deducción fiscal. En la Común (AEAT) la reducción por movilidad geográfica es duplicar la reducción general de 2.652 euros.

Para el cambio de domicilio fiscal existe un formulario a presentar que se encuentra en el enlace siguiente :

http://www.agenciatributaria.es/static_files/AEAT/Contenidos_Comunes/La_Agencia_Tributaria/Modelos_y_formularios/Declaraciones/Modelos_01_al_99/mod030_es_es.pdf

En territorio foral tienes este otro impreso : Que creo que el que debes presentar:

http://www.bizkaia.net//ogasuna/ereduak/argitaratu/030EurBil.pdf

Tienes que presentar declaración en el territorio donde resides , en el 2013 con el Régimen General AEAT ( Programa PADRE) y en actual 2012 en el Foral de Bizkaia .

En cuanto a tu vivienda en Bizkaia , tendrás que declararla como renta imputada en el 2013.

Saludos