Acceder

Duda deducciones por compra de vivienda alquilada

7 respuestas

Hola buenas, os quería hacer una consulta. Resulta que en 2012 compramos un piso a mi nombre, cuando no tenía empleo, y mis padres avalaron el préstamo en vistas a que yo trabajara a corto plazo y pudiera hacerme cargo de él. Cuando nos dieron la casa yo no tenía ingresos, así que la alquilamos, y sigue alquilada. Yo he empezado a trabajar a finales de 2012, y ahora en el borrador de la declaración de la renta me piden los datos necesarios para saber si me corresponde deducción por esa vivienda que tengo a mi nombre.

Pero la pregunta es, ¿puedo deducirme algo de esa compra de vivienda? ¿o del aqluiler? La hipoteca la tengo al 33% con mis padres y a efectos de Hacienda, la he estado pagando mensualmente ya que el dinero sale de la cuenta que comparto con ellos.

Gracias y un saludo.

Re: Duda deducciones por compra de vivienda alquilada

Bienvenida a Rankia,

La deducción por la compra de vivienda habitual, exige el requisito de que esta vivienda sea la tuya habitual. Entiendo que si la tenias alquilada, no era tu vivienda habitual y por ello es por lo que la Agencia Tributaria te requiere documentación que acredite que esta era tu vivienda habitual, si estuviste deducciendo por ello.

Un saludo.

Gestora de Patrimonios en Welzia

No he deducido nada por ella, quería saber si podría deducirme algo en esas condiciones. Visto que no es mi vivienda habitual y no puedo deducir la compra, ¿puedo deducir algo del alquiler?

Gracias de nuevo.

Si, podrás deducir por alquiler de vivienda habitual si tu inquilino tiene entre 18 y 30 años y unos rendimientos netos del trabajo o de actividades económicas en el período impositivo superiores a 7.455,14 euros podrás deducirte el 100% del importe. Si el inquilino no cumple esos requisitos, podrás aplicarse una reducción del 60%.

Esta deducción se puede aplicar siempre que se trate de la vivienda habitual del inquilino.

Un saludo.

Saludos Amparo,
Como propietaria, si la vivienda en alquiler NO la has tenido alquilada los 365 días del año, ¿se tributa solo por el tiempo que la has tenido alquilada o tienes que hacer también una imputación de renta por el resto. Gracias.

Buenos días Pilarbcn,

Deberás de imputar este inmueble en la casilla 061 y en la opción "Uso o Destino" deberás indicar que se trata de la clave 3: A disposición de sus titulares y arrendado.

Esta clave te permite introducir las dos situaciones que me comentas:

• Renta Imputada, poniendo los días a disposición y el valor catastral

• Renta del alquiler, introduciendo la renta percibida
  • Un saludo.

Muchas gracias Amparo.
    Aunque el tema no va con este hilo quiero aprovechar la oportunidad para hacerte otra consulta para que no me coja por sorpresa en la declaración de renta del 2013.

Las devoluciones del nominal de un producto como son las deudas subordinadas mediante sentencia judicial tributarían en el IRPF?
    ¿Y si al nominal se le añaden los intereses?

No se si mi respuesta será la más acertada... pero te comento. La deuda subordinada se clasifica como instrumentos de renta fija, y los rendimientos que obtengas con ellos se clasifican como intereses y tributan como tal.

La venta de estos productos, genera rendimientos del capital mobiliario, por la transmisión de activos financieros y tributan en la casilla 026 del programa PADRE.

Un saludo.