Alquiler de local, IVA, IRPF
Saludos.
Quiero alquilar un piso donde poder aislarme para ejercer mi segunda actividad como autónoma. Mi primera actividad es en regimen general. Necesito un lugar donde poder esconderme y que me dejen en paz para trabajar y para eso quiero el piso.
Como autónoma podré contar esos alquileres como gasto imagino, pero he leido que quien me lo alquila ha de tratarlo como alquiler de local, no como de vivienda, es decir, ha de aplicarle el 21% de IVA.
El IVA, sumado al coste en sí, me lo podré desgrabar como gasto (en mi actividad no cobro IVA a mis clientes, por lo que no puedo deducirmelo y mi asesor me comentó de declararlo como gasto). De este modo, bajaré mis beneficios y tendré que pagar menos cada trimestre (y a final del año claro). Eso me ayudará con el alquiler.
Mi pregunta es... cómo le afecta a la propietaria del piso? Hasta ahora lo alquilaba como residencia a otra persona y lo declaraba, pero no como local sino como vivienda. Ahora en cambio ha de cobrarme un IVA (que tendrá que entregar a hacienda, claro) y ..... la persona es amiga y algo mayor y quisiera saber en qué lios la meto si lo hago de este modo.
Me ayudais a saber qué tiene que hacer la propietaria del piso para ir legal? Cuánto más ha de combrarme a mi para ganar lo mismo que cuando lo alquilaba como vivienda? (además del iva digo)
Gracias!