Acceder

Duda trabajo eventual declaración renta

11 respuestas
Página
1 / 2

Hola. Expongo mi caso, a ver si alguien puede ayudarme.
Soy periodista y durante el año pasado estuve realizando colaboraciones esporádicas con un medio de comunicación impreso (exentas de iva) que sí me retenía el IRPF. Durante todo el año 2012 ingresé unos 5.500 euros, menos lo que me retenía dicha empresa de irpf.

La duda me viene al hacer la declaración de la renta. Yo no estuve dado de alta como autónomo, ya que no superaba el salario mínimo interprofesional. Al solicitar el borrador de la declaración no se podía generar, entiendo debido a este ingreso. Mi pregunta es: ¿tengo que declarar esto como rendimiento de trabajo o de actividades económicas? ¿Puedo tener algún tipo de problema con hacienda?

Re: Duda trabajo eventual declaración renta

¿Ordenas medios de producción, o no?
Si se entiende que tu labor incluye el ordenamiento de medios de producción, ejercicio libre de una profesión, es un ingreso por actividad económica, de caracter profesional.
Si no ordenas medios de producción, aunque tenga la apariencia de profesión liberal, fiscalmente son ingresos del trabajo.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

Solo realizaba tareas de redacción de artículos periodísticos. ¿En este caso sería ingreso por rendimientos de trabajo? De esta forma tendría que estar dado de alta en el iae?

¿En tu casa y con tu ordenador? ¿En la redacción del medio? ¿A petición expresa del medio? ¿Según tus intereses u ocurrencias?

En apariencia es una actividad fronteriza entre el libre ejercicio profesional y una prestación de servicios por cuenta ajena. En caso de duda (razonable), puede imputarse como rendimientos del trabajo.

Siempre era a petición del medio y un tema que el medio me encargaba. A veces era en mi casa, con mi ordenador, y otras en la redacción. Teniendo en cuenta que no estaba dado de alta en el iae ni tenía un contrato con la empresa, ¿donde me recomiendas que lo ponga? Según el programa padre, que hice ayer, poniéndolo como actividad económica me salía a devolver todo lo que la empresa me había retenido de irpf.

En definitiva lo que quiero es no tener problemas con hacienda y que, a ser posible, me salga la declaración a devolver.

¿Qué harías tu?

Muchas gracias por tu ayuda.

Por ese importe lo normal es que salgo todo a devolver, lo declares como lo declares.
Teniendo en cuenta que al parecer se dan los signos de alteridad y dependencia, y que la norma fiscal permite encuadrarlo como rendimientos de propiedad intelectual derivados del trabajo, quizás lo que menos líos futuros te puede generar es declararlo como trabajo.

Mil gracias por tu respuesta. Solo una cosa más. Lo de no estar dado de alta en el i.a.e. me puede generar problemas? En caso afirmativo me recomiendas que me de de alta ahora asumiendo la multa en cuestión o lo deje pasar (sigo haciendo colaboraciones ahora, aunque han menguado mucho; en lo que va de año 120 euros en total). En caso de que me sancionaran por no estar dado de alta en el iae, de cuánto sería la multa aproximadamente?

Ese es uno de los posibles lios futuros que te podrías encontrar, que al declarar que obtienes rendimientos de actividades económicas, y de manera sostenida, en principio deberías figurar de alta censal, y no lo estás. Creo que la sanción son unos 100 €.
También podrías tener otros lios en futuros derechos de paro ante la SS, por ejemplo.

Por supuesto, si la cosa en verdad NO es fiscalmente trabajo por cuenta ajena, también puede ser un buen lío que lo declares como trabajo.