Acceder

Cambio de vivienda habitual que afecta declaración de la renta - cálculos

7 respuestas
Cambio de vivienda habitual que afecta declaración de la renta - cálculos
Cambio de vivienda habitual que afecta declaración de la renta - cálculos
#1

Cambio de vivienda habitual que afecta declaración de la renta - cálculos

Hola foreros!

Necesito aclarar como se trata el cambio de vivienda habitual en la declaración de la renta.

Me refiero al supuesto siguiente:
-he estado desgravando de una vivienda habitual (comprada en 2002) durante unos años hasta la fecha (A)
-hace unos años (en 2009) compré otra vivienda que no era residencia habitual (B)
-ahora esta última (B) va a ser mi residencia habitual.
-no se vende la primera vivienda (A).

Por lo que he leido, en primer lugar creo que debo obtener la suma de capital e intereses amortizados de la vivienda habitual (A) durante todos los años hasta hoy. Luego debo hacer lo mismo con la vivienda (B). Una vez que la suma de (B) iguale la de (A) es posible empezar a desgravar de (B) como nueva vivienda habitual.

No me queda muy claro como hacerlo. Así que, ¿cuál es la forma de calcularlo correctamente?

Tampoco se como tratar en sí mismas las deducciones obtenidas, ya que entiendo que esto también debería tenerse en cuenta.

Otra duda es cómo tratar las cantidades que en su día deposité en la "Cuenta Ahorro-Vivienda" destinadas a la compra de la primera vivienda (y las deducciones que obtuve).

A ver si me ayuda algún forero.

Slds.

#2

Re: Cambio de vivienda habitual que afecta declaración de la renta - cálculos

Lo deducido por la vivienda A es tanto lo directamente pagado como lo previo en la cuenta vivienda.

Cuando por la vivienda B hayas efectuados unos pagos que igualen lo previamente ya deducido por A (entre cuenta vivienda + adquisición), podrás seguir deduciendo por vivienda B, si es que ya a 31 de diembre era deducible, salvo por no haber superado aun el límite.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: Cambio de vivienda habitual que afecta declaración de la renta - cálculos

Gracias por la respuesta.

#4

Re: Cambio de vivienda habitual que afecta declaración de la renta - cálculos

Hola de nuevo! Despues de hacer mis numeros, me quedan estas dudas:
-hipotecas: hay que sumar el capital amortizado más los intereses, ¿no?
-debo incluir como pagos estos gastos también: ibi? comunidad? seguro? basura?
-lo mismo, pero referido a la hipoteca: incluyo los gastos de notaria? tasacion? intereses del credito promotor que pagué hasta subrogarme? etc
Gracias y un saludo.

#5

Re: Cambio de vivienda habitual que afecta declaración de la renta - cálculos

Te recomiendo que para averiguar con exactitud las cantidades deducidas de la anterior vivienda te pases por hacienda y que te lo saquen. Lo pueden hacer en menos de 1 minuto y también te incluyen lo de la cuenta vivienda.

Quizás pagaste mucho de la vivienda A pero no te deducías por ello, entonces no lo tienes que tener en cuenta. No te compliques y que te digan el cálculo en Hacienda que es lo que vale. La otra opción es que busques las declaraciones y mires lo que declaraste (tendrás que hacer un cálculo inverso porque en la declaración te sale la deducción y no la base...)

#6

Re: Cambio de vivienda habitual que afecta declaración de la renta - cálculos

Gracias por el consejo, creo que mañana voy a Hacienda y les pido los datos.
Slds.

#7

Re: Cambio de vivienda habitual que afecta declaración de la renta - cálculos

Yo tengo el mismo caso. Por favor, ya nos dirás que te dicen en Hacienda y si te dan el importe en el mismo dia.
Creo que es lo más practico, porque yo los primeros años no incluia los seguros de vida y hogar y ahora no sabría si incluirlo en los datos...
Entiendo que la cifra que nos de Hacienda es la que vale, y hasta que no paguemos esa cantidad no podemos deducirnos como vivienda habitual...pregunta ¿hasta ese día no hay que meter ningún dato en las declaraciones no?

#8

Re: Cambio de vivienda habitual que afecta declaración de la renta - cálculos

Exacto, hasta que no llegues a la cantidad no debes rellenar nada en el apartado de deducción por adquisición de vivienda.
Espero que os den los datos en Hacienda, aunque cada administración tiene sus manías. Yo sino me lo diesen, lo solicitaría por escrito en la ventanilla de registro a ver que contestan. Yo personalmente he visto como lo hacen en su ordenador y simplemente ponen el nif y en menos de medio minuto les sale una hoja como de excel con todo el detalle.