Acceder

Jubilada con dos pensiones con declaración positiva

9 respuestas
Jubilada con dos pensiones con declaración positiva
Jubilada con dos pensiones con declaración positiva
Página
1 / 2
#1

Jubilada con dos pensiones con declaración positiva

Buenos días,

Estoy haciendo la declaración de mi madre y me surgen algunas dudas.

Mi madre quedó viuda en diciembre de 2011, por otra parte se jubiló en enero de 2012 y además desde esa fecha le pagan una pensión de jubilación procedente del extranjero.

Resulta que las pensiones de la seguridad social (viudedad y jubilación) son inferiores a las mínimas pero que suman 11.700,00 euros y no tienen ninguna retención. Por su parte, la pensión procedente del extranjero es de 1526,00 euros anuales y no tiene retención por proceder del extranjero.

Al descargar el borrador de su declaración me he quedado helado al ver que, por una parte como recibe dos retribuciones y la segunda es mayor de 1500,00 euros, está obligada a hacer la declaración, y por otra parte como no tiene retenciones, la declaración le sale a pagar unos 900,00 euros.

Me parece una pasada que una jubilada que gana 1000,00 euros al mes por todos los conceptos, tenga que pagar 900,00 euros a hacienda.

He visto que están exentos de hacer la declaración los que presentaron el modelo 146, cosa que no hicimos porque no teníamos ni idea, aunque supongo que eso solo servirá para que te hagan una retención a cuenta sobre las pensiones y así no pagar de golpe, cosa que tampoco me parece razonable teniendo el cuenta los importes de las pensiones.

Alguien me podría ampliar la información o darme alguna buena noticia??

Gracias y saludos

#2

Re: Jubilada con dos pensiones con declaración positiva

Efectivamente tiene que presentar declaración y al no tener retenciones (adelantos a la Hacienda) la cuota tributaria la puede pagar en DOS plazos , el 60% en el momento de la presentación y el 40% en Noviembre.

Lo que no pagas a lo largo del ejercicio , lo pagas en el momento de la declaración.

Saludos

#3

Re: Jubilada con dos pensiones con declaración positiva

Gracias Lunatico, es lo que pensaba, aunque me parece una pasada que tenga que pagar casi una mensualidad como impuestos.

Saludos

#4

Re: Jubilada con dos pensiones con declaración positiva

Eso mismo nos pasaría a todos los que tenemos nómina si nos retuvieran 0 euros, que viene el palo de golpe. Yo veo lo que me han retenido y suma con creces más de una mensualidad, sólo para Hacienda. Y prácticamente otra mensualidad para la seguridad social.

Mientras los que cobran en negro no tienen ese problema y muchos luego se quejan de que les corresponde pocas prestaciones.

Saludos.

#5

Re: Jubilada con dos pensiones con declaración positiva

buenos días,

Trayetes, soy consciente de que los impuestos de todos son los que mantienen al estado y dan lugar a las prestaciones, mejores o peores, que recibimos en función de nuestra situación en la vida, pero creo que no me podrás negar la injusticia que se da en casos como el de mi madre, donde por recibir dos pensiones, una que sobrepasa en 500 euros anuales la mínima para declarar, 11700 sobre 11200, y la segunda 26 euros sobre el minimo , 1526 sobre 1500, le repercute en una declaración positiva de 900 euros, cuando si el pagador fuera únicamente la Seguridad Social, no tendría retenciones y la obligación de declarar seria a partir de 22000 euros.

Saludos

#6

Re: Jubilada con dos pensiones con declaración positiva

Aunque sé que ya es un poco tarde para contestar a este correo, acabo de verlo, y me gustaría haceros una aclaración.
Efectivamente tu madre está obligada a presentar la declaración pero los límites que has enunciado no son los correctos.
La pensión que recibe del extranjero no está sujeta a retención (el pagador no está obligado), así que aunque esta pensión fuera de 1000€ estaría obligada a presentar la declaración, salvo que la suma de las dos pensiones fuera igual o menor a 11.200€

#7

Re: Jubilada con dos pensiones con declaración positiva

buenas tardes, si te sirve de consuelo, mi pensión de viudedad asciende a 16.264 euros brutos, con una retención de 1951,74 euros, haz las cuentas tu mismo, no se donde ves la injusticia. Saludos

#8

Re: Jubilada con dos pensiones con declaración positiva

Me temo que aquí te equivocas, si el segundo o más pagadores no superan los 1.500€, aunque con el primero superen los 11.200€, no estaría en la obligación de declarar porque el mínimo para este supuesto se estipula en 22.000€ como límite para estar obligado a declarar si con la suma de los pagadores superan dicha cantidad.