Acceder

Deducción por arrendamiento de un piso

3 respuestas
Deducción por arrendamiento de un piso
Deducción por arrendamiento de un piso
#1

Deducción por arrendamiento de un piso

buenas tardes,

estoy haciendo la declaracoin de la renta y me surgen duda de donde debo introducir ciertos datos.

tengo un piso alquilado a una menor de 30 años y que supera el importe del IPREm, POR LO QEU PUEDO APLICAR UNA REDUCCION AL IMPORTE QUE DEBO TRIBUTAR POR COBRO DE EL ALQUILER DE MI VIVIENDA EN EL AÑO 2012.

TENGO METIDO EL IMPORTE QUE ME PAGA LA INQUILINA PERO QUE CASILLAS HAY QUE RELLENAR PARA QUE APLIQUE LA REDUCCION DEL 100%, PORQUE MI INQUILINA CUMPLE CON LSO REQUISITOS DE SER MENOS DE 30 AÑOS Y COBRAR MAS 7000 Y PICO EUROS EN EL AÑO 2012.

es decir yo debo tributar, ya que tengo unos rendimientos por el alquiler de mi piso, pero con estos requisitos que cumple el inquilino puedo desgravar por la casa y aplicarle una reduccion del 100%.

en la casilla 851 pide una referencia, se refiere a la catastral?

espero haberme explico bien.

gracias y saludos.

#2

Re: Deducción por arrendamiento de un piso

Bienvenido a Rankia,

Los rendimientos del capital inmobiliarios obtenidos por el alquiler de viviendas se deben de imputar en las casillas 061 - 085 de la página 4 del programa PADRE.

Como dices, parece que cumples los requisitos para poder aplicar la reducción del 100% en el rendimiento neto del alquiler de la vivienda, ya que tu inquilino debe tener entre 18 y 30 años y unos rendimientos netos del trabajo o de actividades económicas en el período impositivo superiores a 7.455,14 euros.

La referencia que te pide es la referencia catastral.

Un saludo.

Gestora de Patrimonios en Welzia https://wz.welzia.com/fondos/

#3

Re: Deducción por arrendamiento de un piso

buenas tardes,

gracias por la respuesta.tengo otra duda

tengo titularidad al 50%, naturaleza, uso y situacion clave 1. es arrendamiento sin actividad economica para entendernos. ne la parte de intereses de los capitales invertidos en la adquisicion o mejora, y gastos de reparacion, me han dicho qeu meto los intereses y los arreglos como por ej. la lavadora que se estropeo y lo pague yo y luego en gastos deducibles fiscalmente se pondria basura, contribucion, seguro del hogar, me han dicho qeu el seguro de vida no aunqeu este vinculado a la hipoteca...........pero una vez me dijeron qeu la amortizacion del prestamo de 2012 no puedo ponerla y hoy lo volvi a preguntar y me dijo qeu el 3% sobre la amortizacion. esto donde iria en otros gastos deducibles.
y por otro lado me han dicho gente que mete valor de la casa: precio compra+notario+registro+tasacion+inmobiliaria + plusvalia.........eso tiene sentido cuando hace 8 añso qeu la compre, eso lo desgrave la primera vez que hice la declaracion ya comprada la vivienda. espero haberme expresado con claridad. gracias de antemano.

#4

Re: Deducción por arrendamiento de un piso

Hola, ví mi borrador y me salía a devolver 54,96. Entonces apliqué lo de las deducciones autonómicas, estatal y la suma de deducciones autonómicas. Y me sale así:
Por alquiler de la vivienda habitual parte estatal 301,50
Por alquiler de la vivienda habitual parte autonómica 301,50
Suma de deducciones autonómicas 840
El total de ingresos computables en la casilla 1 es 10.020,78
Y yo en cada una de las casillas de las deducciones apliqué 6000 euros anuales que es lo que corresponde a mi parte de alquiler.
Rellené lo de vivienda habitual, poniendo arrendamiento, la referencia catastral y poniendo el dni de mi arrendador siempre que me lo pedía.
Todo bien dándole a aceptar y modificando todo menos la cantidad a devolver que sigue siendo -54,96 hasta en la última pantalla donde pone ya la cuenta y tal.
¿ Por qué no se me modifica ? Tengo 30 años y cumplo 31 el próximo 25 de mayo, es porque ya no tengo acceso a la deducción estatal y sólo a la de Madrid que hasta 35 y por eso no se aplica ? aunque probé sólo con la autonómica y tampoco se modificaba.
Muchas gracias de antemano.