Acceder

Deducción por ascendientes

2 respuestas

Hola, agradecería si alguien me pudiera responder. Mi duda es la siguiente, yo convivo con mis padres en su domicilio. Hasta ahora siempre han hecho declaración conjunta aunque no están obligados a declarar, para que les devolvieran una pequeña cantidad de intereses de un plazo fijo. Es posible que este año mi padre haga declaración individual y yo me desgrave por mi madre que tiene una minusvalía del 78% y no supera el límite de los 8000 euros? Muchas gracias!!

Re: Deducción por ascendientes

Buenos días evaoevao,

Es posible incluir en la declaración (pág. 2) los ascendientes mayores de 65 años o discapacitados que conviven con los contribuyentes al menos la mitad del período impositivo.

En este apartado se incluyen los ascendientes en línea recta (padres, abuelos, etc.) del declarante, que reúnan las siguientes condiciones:
– Que en el año 2012 hayan convivido, durante al menos la mitad del período impositivo, con el contribuyente.
– Que tengan 65 años cumplidos el día 31 de diciembre de 2012, salvo que sean personas con discapacidad que tengan acreditado un grado de discapacidad igual o superior al 33 por 100, en cuyo caso se incluirán en este apartado cualquiera que sea su edad.
– Que en el ejercicio 2012 no hayan obtenido rentas superiores a 8.000 euros, excluidas las rentas exentas del Impuesto.
– Que no presenten declaración del IRPF con rentas superiores a 1.800 euros.

Por tanto, en principio cumple los requisitos que exige la legislación.

Saludos

Re: Deducción por ascendientes

Gracias Carla