Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Perú

Deducción IRPF Movilidad Geográfico un año después sin haberla pedido el año anterior

3 respuestas
Deducción IRPF Movilidad Geográfico un año después sin haberla pedido el año anterior
Deducción IRPF Movilidad Geográfico un año después sin haberla pedido el año anterior
#1

Deducción IRPF Movilidad Geográfico un año después sin haberla pedido el año anterior

Buenos días,

Aunque el tema de la deducción geográfica ha sido tratado ya, no he encontrado un caso parecido al mio para poder resolver mi duda.

Yo vivía en Navarra (y estaba inscrita en la oficina del paro de allí) y me cambié a Madrid el 1 de julio de 2011 a un piso de alquiler porque vine a hacer unas prácticas de tres meses, pero cuando las acabé me contrataron y ya me quedé. Cumplo los requisitos, pues tengo el inscrito donde figura que a 1 de julio y 1 de octubre que es cuando empecé las prácticas y a trabajar estaba inscrita en la oficina del paro de Navarra y el contrato del piso de que me cambié a vivir a Madrid, además de los contratos de prácticas y de trabajo.

La cosa es que en el 2011 yo no me deduje la movilidad geográfica de esos tres últimos meses porque la desconocía. ¿Podré deducírmela ahora en todo el año 2012? tengo entendido que es en el año en que te cambias y al año posterior, pero no sé si al no haberla deducido el año anterior, tendré derecho a ello. Es decir, cuenta dos años desde que empecé a trabajar, es decir, de oct de 2011 a oct de 2013 o cuenta solo 2011 y 2012.

Muchas gracias y perdonad si la pregunta es simple, es mi primera declaración de la renta.

#2

Re: Deducción IRPF Movilidad Geográfico un año después sin haberla pedido el año anterior

El incremento de la reducción en el 100% (duplicar la genérica)se puede aplicar en el ejercicio en que se produce el cambio de residencia y en el siguiente.

En tu caso deberías haberte aplicado esta reducción en el 2011 y puedes aplicártelo en el 2012.

Puedes realizar un Solicitud de Ingresos Indebidos , por no haberte aplicado esta reducción en el 2011 , calculando que incidencia fiscal tiene en la declaración presentada en comparación con la que deberías haber presentado.

Saludos

#3

Re: Deducción IRPF Movilidad Geográfico un año después sin haberla pedido el año anterior

Vale, entonces la podría haber solicitado en el ejercicio de 2011 y ahora en el de 2012, en el de 2013 no.

Respecto a la del año pasado, ¿es necesario que haga la solicitud de ingresos indebidos para poder solicitarla este año? Es que como en 2011 solo trabajé los 3 últimos meses, pues me retenían un 2% y tampoco me supone gran cosa. Quiero decir, ¿debería de constar que la pedí el año pasado para poder pedirla este año?

Un saludo

#4

Re: Deducción IRPF Movilidad Geográfico un año después sin haberla pedido el año anterior

No se si aun seguirás viendo este tema, pero bueno.

A ojo, por lo que dices, aplicarte la reducción en 2.011 por movilidad geográfica no creo que vaya a cambiar el resultado de la declaración. Como solo has trabajado 3 meses y ya hay un mínimo personal exento de 5.150€ mas aparte la deducción por el alquiler, creo que te lo devolvieron todo.

Puedes aplicarla para 2.012 sin problemas. Hacienda no te dirá nada si no la pusiste (mas para ellos) puesto que el no hacerlo no causa perjuicio económico a la Hacienda. La LIRPF (art. 20.2 b)dice "este incremento se aplicará en el periodo impositivo en el que se produzca el cambio de residencia y en el siguiente.", con lo que tu estas cumpliendo la normativa si la aplicas para Renta 2.012, puesto que el cambio de residencia fue en 2.011