Acceder

IRPF 2013 - Plusvalías y Minusvalías

2 respuestas
IRPF 2013 - Plusvalías y Minusvalías
IRPF 2013 - Plusvalías y Minusvalías
#1

IRPF 2013 - Plusvalías y Minusvalías

Os quería consultar el siguiente caso teórico para entender bien lo de la nueva fiscalidad 2013:

- Pongamos que mi tipo marginal de IRPF es del 50% (para los dos casos que os describo)

CASO 1
- Compro un fondo el 1 de Enero de 2013
- El 30 de Junio está en pérdidas, pongamos que llevo perdidos 10.000 euros
- Ese mismo día vendo. Como son pérdidas a menos de un año, me las voy a descontar de mi base general del trabajo, por lo que mis pérdidas netas son de 5.000 euros
- Inmediatamente vuelvo a comprar ese fondo
- Lo mantengo un año (hasta el 30 de Junio de 2014), y el fondo recupera exactamente el valor por el que lo compré. Es decir, recupero 10.000 euros. En ese momento vendo. Puesto que ahora lo he tenido más de un año, pago a un 21%, es decir, 2.100 euros. Mi ganancia es de 7.900 euros.

En resumen: Entre el 1 de Enero de 2013 y el 30 de Junio de 2014, el fondo no ha variado su valor (primero ha bajado, pero luego ha subido), sin embargo, yo tengo una ganancia neta (7.900 - 5.000 = 2.900 euros).
En otras palabras, al tener un tipo marginal de IRPF mayor que el tipo de las ganancias a más de un año, mi rentabilidad es positiva a pesar de que el fondo no ha generado ninguna rentabilidad.

¿Es esto correcto o me estoy perdiendo algo?
Entiendo que si se tratara de acciones, hay una regla de dos meses, pero aquí estamos hablando de fondos.
En caso de que me digáis que no puedo comprar el mismo fondo en dos meses, pongamos entonces que compro un fondo "equivalente", pero no idéntico, por ejemplo de otra gestora (pongamos que es un fondo "estándar" que replica aproximadamente el S&P, por ejemplo)

CASO 2
- A 1 de Enero hago dos operaciones inversas: Por ejemplo EUR vs USD y USD vs EUR, las dos con el mismo importe.
- Espero a que pasen 364 días
- En una de las dos operaciones tendré pérdidas latentes: vendo, y las pérdidas se me rebajan de la base general del trabajo, que en mi caso es un 50%
- Espero un día, y cuando haya pasado exactamente un año, deshago la otra posición, que tiene ganancias latentes: en este caso, como ha pasado más de un año, pago sólo el 21%.

Como veis, es un caso similar al anterior: aprovechando que mi tipo marginal del IRPF es mayor que el 21%, por definición en este caso siempre ganaría Importe x (50% - 21%)... suponiendo que en ese día de diferencia no haya muchas variaciones.

¿Es correcto esto que planteo? ¿Hay algo que no esté teniendo en cuenta?

Gracias,

David

#2

Re: IRPF 2013 - Plusvalías y Minusvalías

Lo primero es que la perdida neta en la Base del Ahorro, se podrá compensar en el ejercicio con hasta el 10% de la Base Imponible y no la totalidad de la perdida neta.

Si vendes Fondos de Inversión con perdidas y antes del año reinviertes en el mismo elemento patrimonial (Fondos de Inversión), no puedes aplicar las perdidas hasta que no vendas el elemento reinvertido

Punto 5 del Art 33 de la Ley del IRPF

5. No se computarán como pérdidas patrimoniales las siguientes:

e) Las derivadas de las transmisiones de elementos patrimoniales, cuando el transmitente vuelva a adquirirlos dentro del año siguiente a la fecha de dicha transmisión.
Esta pérdida patrimonial se integrará cuando se produzca la posterior transmisión del elemento patrimonial.

Supuestos fiscales de forma teórica se pueden hacer múltiples , otra cosa es que en la realidad las teorías se cumplan.

Saludos

#3

Re: IRPF 2013 - Plusvalías y Minusvalías

Muchas gracias por la rápida respuesta.
Esto es así aunque invierta en un fondo totalmente diferente?