Acceder

¿Cómo reflejar la inversión de la cuenta vivienda en la compra de un piso en la declaración de renta?

5 respuestas
¿Cómo reflejar la inversión de la cuenta vivienda en la compra de un piso en la declaración de renta?
¿Cómo reflejar la inversión de la cuenta vivienda en la compra de un piso en la declaración de renta?
#1

¿Cómo reflejar la inversión de la cuenta vivienda en la compra de un piso en la declaración de renta?

Buenas tardes,

en 2012 he comprado un piso, utilizando la totalidad del saldo que tenía en una cuenta vivienda (por la que me desgravé en ejercicios anteriores) para la entrada + gastos, pidiendo una hipoteca por el resto. Cómo se refleja esto en la declaración?
los datos son:
saldo cuenta vivienda 31/12/11 = 27.000 € (desgravé 9000 cada año desde 2009 hasta 2011)
saldo cuenta vivienda 31/12/12 = 0
Pagos hipoteca 2012 = 7800 €
Todavía no ha salido el programa padre, pero he estado buscando en el del año pasado alguna orientación y no he encontrado nada, si indico los saldos iniciales y finales de la cuenta vivienda, y pongo el total pagado por la vivienda este año (incluyendo los 27.000) el programa ya deducirá que hay parte que no se puede desgravar otra vez?
gracias

#2

Re: ¿Cómo reflejar la inversión de la cuenta vivienda en la compra de un piso en la declaración de renta?

alguien me puede ayudar? gracias

#3

Re: ¿Cómo reflejar la inversión de la cuenta vivienda en la compra de un piso en la declaración de renta?

El saldo de la cuenta vivienda que se ha aplicado a la adquisición de la vivienda , no debe declararse en ninguna lugar ya que en su momento se le aplico la deducción correspondiente.

Si una vez aplicado el saldo de la cuenta vivienda y el capital otorgado en la Hipoteca, se ha tenido que pagar otras partidas , donde se pueden incluir los gastos de tramitación de escritura y concesión de hipoteca, estos importes suplementarios se consideran inversión en vivienda del ejercicio 2012 y se sumaran a las cuotas de hipoteca pagadas durante el 2012.

Se declaran en el Anexo A.1 Casilla "A"

Saludos

#4

Re: ¿Cómo reflejar la inversión de la cuenta vivienda en la compra de un piso en la declaración de renta?

todos los gastos de escrituras, registro, impuestos...los pagué con el dinero que tenía en la cuenta vivienda, así que a parte de las cuotas de hipoteca este año no me puedo desgravar nada más. Lo que pensaba es que había que indicar en algún sitio la inversión total, para que quede claro que lo que había en la cuenta ha ido a parar efectivamente a un piso y que no venga hacienda a pedirme que le devuelva lo que me desgravé anteriormente.
Pero así es más fácil, en el apartado de la cuenta vivienda tampoco tengo que poner nada, ni saldo 0 ni nada??
gracias

#5

Re: ¿Cómo reflejar la inversión de la cuenta vivienda en la compra de un piso en la declaración de renta?

Hola irenelop

Estoy en una situación similar, no se como reflejar que me he gastado la cuenta vivienda.

Lo que sí tengo claro es que además de lo que he pagado en 2012 de hipoteca voy a incluir en el apartado Anexo A.1, casilla "a" todos los costes de la compraventa en la deducción y llegar al máximo de 9040€ de deducción por adquisición de vivienda habitual:

Página 452 del manual de la declaración de la renta:
http://www.agenciatributaria.es/static_files/AEAT/DIT/Contenidos_Publicos/CAT/AYUWEB/Biblioteca_Virtual/Manuales_practicos/Renta/Manual_renta_patrimonio_2012_es_es.pdf

"Con sujeción al límite de 9.040 euros, establecido con carácter general, la base de la deducción
está constituida por el importe satisfecho por el contribuyente en el ejercicio para la adquisición o rehabilitación de la vivienda habitual, incluidos los gastos y tributos originados por la adquisición que hayan corrido a cargo del adquirente."

Indica que lo pagado por impuestos y notarías deben ser incluidos, además de lo que hayas pagado por tu cuenta sin financiación (Importe satisfecho por el contribuyente para la adquisición), con el límite de 9040€.

#6

Re: ¿Cómo reflejar la inversión de la cuenta vivienda en la compra de un piso en la declaración de renta?

hola sirhavoc, yo no puedo poner nada más que la hipoteca porque todos los gastos los pagué con dinero que ya me desgravé anteriormente.