Acceder

Duda sobre plusvalía mortis causa

4 respuestas

Buenas tardes,

mi nombre es Cristina y mi caso es el siguiente. Mis padres, ya casados, compran un piso en Madrid en el año 1976. Siete años después, o sea, en el 1983, muere mi padre. Con todo el lío de la pérdida, mi madre no arregla ningún papel. Hace unos días nos enteramos de que mi madre no pagó entonces ningún tipo de plusvalía mortis causa ni nada parecido. Lo consultamos con un gestor y nos dice que es posible que ahora tengamos que pagar la plusvalía correspondiente a los 30 años (del 1983 hasta ahora),del 50% de la propiedad, más el recargo del 20% por retraso. Os podéis imaginar el disgusto. No hemos calculado la cantidad pero imaginamos que puede ser monumental.

Mi duda es si, pasados tantos años (30 años), esto podría haber prescrito. Si es así, entiendo que no tendríamos que pagar la plusvalía. Pero si no, tendríamos que hacer frente a un pago imposible, con la que está cayendo.

Por este motivo, agradecería de todo corazón a todo aquel que controle el tema y pudiera informarme un poco sobre esto.

Muchas gracias

Re: Duda sobre plusvalía mortis causa

El Impuesto de Sucesiones, que tu madre debería haber liquidado dentro del plazo de seis meses de la muerte de tu padre, esta prescrito.

Puede que el llamado impuesto MUNICIPAL de plusvalía os le hagan pagar cuando hagáis el cambio de titularidad. Ya te dice el gestor "es posible". Pero lo que creo poco probable es que os cobren recargo del 20% por el retraso.

De todas formas, es un impuesto municipal y como tu bien dices, con la que está cayendo, cualquiera sabe. Donde mejor te pueden informar es en tu ayuntamiento.

Saludos.

El pago de la plusvalía municipal de 1983, si no fue reclamado por la administración en su día, está prescrito.

Otra cosa es cuando os toque a vosotros, que de todas todas os tocará por el máximo, 30 años.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

Si quereis titularizar la parte del inmueble que corresponda al/los herederos , por el 50% de esta propiedad , ya que el otro 50% es de gananciales (la esposa), como te han comentado, el Impuesto de Sucesiones esta prescrito , pero el Impuesto Municipal del Incremento del Valor de los Terrenos , que corresponderia al actualizar la titularidad , la podeis calcular mediante esta Pagina : http://www-2.munimadrid.es/plusvalia/mortiscausa.htm?_page=1

Con el ultimo recibo del IBI , indicando el año y el Valor Catastral del Suelo que indica este recibo , tendreis el valor del Impuesto Municipal.

En resumen si calculas el 60% ( mas de 20 años) del Valor del Suelo del IBI y a este valor le aplicas un tipo del 29% , tendras el valor del Impuesto.

Ejemplo: Para un Valor actual del Suelo en el IBI de 30.000 euros , tienes una Base de 18.000 euros y aplicandole un 29% , tienes 5.220 euros de Impuesto.

Saludos

Hola, muchísimas gracias por vuestras respuestas. El otro día fui al Ayuntamiento y la persona que está en información, en el apartado de impuestos, tributos, etc.. me dijo que, como bien decíais, ese impuesto está prescrito. Espero de corazón que sea así. De todas formas, hasta que un notario nos haga el cambio de titularidad, no lo sabré al 100%.

Muchas gracias de nuevo,
Cristina