Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Fallecimiento

4 respuestas
Fallecimiento
Fallecimiento
#1

Fallecimiento

Hola a todos,

Mi padre falleció en Agosto, y cobraba 25.000€ al año por lo que estaba obligado a hacer la declaración este año, mi pregunta es:

¿ hay qué hacer declaración?¿ quién la hace? ¿mi madre?

mi madre se ha quedado con una pensión de 1000€ ¿ tiene que hacer la declaración de los meses de Agosto hasta Diciembre?

gracias.

#2

Re: Fallecimiento

La obligación de hacer la declaración es de los herederos, la puede presentar cualquiera de ellos, puede ser la mujer o uno de los hijos.

Si tu madre sólo cobró la pensión, entonces en principio no tendrá obligación de declarar. Sin embargo puede que le interese presentarla para que le devuelvan posibles retenciones (por ejemplo si le han dado algo de intereses en el banco, le devuelven la retención).

Tienes que tener en cuenta que cuando alguien fallece es obligatorio hacer declaración individual para ambos cónyuges, no pueden hacerla conjunta.

Si no controlas mucho, lo mejor es que pidáis cita en una delegación de Hacienda cuando comience la campaña de renta y allí os lo hacen todo.

#3

Re: Fallecimiento

gracias luke78, me has resuelto las dudas, pero me da que mi padre tampoco tendrá que hacerla porque sólo cobró hasta Agosto, así que me da que no, pero me informaré de todas maneras.

muchas gracias.

#4

Re: Fallecimiento

Pero puede que la declaración salga a devolver. Aunque no exista obligación, pienso que deberías hacerla. Una vez comprobado el resultado, luego se verá si hay obligación o no.

Saludos.

#5

Re: Fallecimiento

no había caído en eso Empty, gracias.