Acceder

Impuesto sucesion en cuenta de bancos españoles a NO RESIDENTES existe?

3 respuestas
Impuesto sucesion en cuenta de bancos españoles a NO RESIDENTES existe?
Impuesto sucesion en cuenta de bancos españoles a NO RESIDENTES existe?
#1

Impuesto sucesion en cuenta de bancos españoles a NO RESIDENTES existe?

A ver si me podeis ayudar.

Tengo una cuenta de banco con mi mujer y mis hijos soy español residente en el extranjero México.
Las cuentas estan en inversiones plazo fijo, bonos, cuenta corriente en dolares y en euros, los banqueros de estados unidos me dicen que saque el dinero de España ya que cuando fallece algun titular de las cuentas en España me van a quitar un 30% de impuestos y los del banco de España donde tengo mis cuentas me dicen que no pasa nada que no me quitan nada ya que la cuenta esta en conjunto, alguien me puede decir a quien creerle?? y si los del banco de EStados Unidos tienen razon me puden dar la informacion legal para hacersela llegar al banco español y que el directivo no trate de sorprenderme...

Muchas gracias

#2

¿Impuesto sucesión en cuenta de bancos españoles a NO RESIDENTES existe?

El impuesto de sucesiones a no residentes está cedido a las Comunidades Autónomas el rendimiento del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones producido en sus respectivos territorios.
No obstante, la declaración correspondiente a este impuesto deberá presentarse ante la Agencia Estatal de Administración Tributaria, de acuerdo con los criterios establecidos en su normativa reguladora, cuando el contribuyente o el causante (persona fallecida) no hubiesen tenido su residencia habitual en España, así como en los supuestos de adquisiciones “Inter vivos” y a título lucrativo, cuando éstas estuviesen referidas exclusivamente a bienes inmuebles situados fuera de España, así como cuando el donatario no tenga su residencia habitual en España. (Como es tu caso porque vives en México.

Creo que si que estarías sujeto a este impuesto si tu residencia habitual no es España tal y como dice la ley

Son sujetos pasivos del impuesto, los herederos, legatarios o beneficiarios que no tengan su residencia habitual en España; o que aún siendo residentes, el causante (persona fallecida) no hubiera tenido su residencia habitual en España.
Para la determinación de la residencia habitual, se estará a lo establecido en las normas del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas

Como vuestra residencia habitual no es España, creo que estáis sujetos a este impuesto. No obstante no sé si estáis grabados con un gravamen del 30% o menos.

Aquí tienes el link de la AET Agencia Tributaria - Nota informativa sobre impuesto sobre sucesiones de no residentes

#3

Re: Impuesto sucesion en cuenta de bancos españoles a NO RESIDENTES existe?

si todos sois realmente titulares pues la banco español lleva razon, en caso de fallecimiento de cualquiera de los titulares se retendra la parte que de esa cuenta le corresponda pero no para quedarsela sino para que los herederos no lo puedan perder, y una vez que realicen la declaracion del impuesto le quitan la retencion al dinero.
La cuantia de lo que debes pagar depende del valor de los bienes que recibas tu y en su caso el resto de herederos, y tambien va a depender de el parentesco con el fallecido de los herederos. Un 30% lo pagaras si recibes mucha herencia.
Un saludo

#4

Re: Impuesto sucesion en cuenta de bancos españoles a NO RESIDENTES existe?

Gracias por su ayuda, entonces de que tengo que pagar el impuesto de sucesion es cierto ! el del banco de españa me dice que si fallece algun titular cualquier otro puede disponer del dinero en las cuentas sin ninguna obligacion fiscal y parece ser que no es cierto y lo unico que hace es engañarme para no sacarle el dinero... pero en fin no es la primera vez que tratan de sorprenderme...

Muchas gracias por su valiosa ayuda