Acceder

Estado expediente IRPF 2011. Ayuda.

4 respuestas

Buenas a todos,

estoy muy asustada con la renta del 2011. Según la administración me tenían que devolver 400 euros, pero cuando incorporé un préstamo personal entre particulares para la compra de mi vivenda me salía 1000 euros.

1. Me pidieron documentación para justificarlo. La envié.
2. Luego me abrieron un requerimiento porque la fecha de la hipoteca no coincidía con la fecha de compra del piso, ya que compré el piso con prestamos privados porque la hipoteca se retrasó, luego cnd tuve el dinero de la hipoteca inmediatamente amorticé uno de los préstamos privados.

Anteriormente el expediente estaba en trámite pero ahora está como:

""Su declaración ha sido tramitada por los órganos de Gestión Tributaria, no estimándose conforme los datos que usted ha declarado.""

Estoy muy asustada porque no sé qué significa, estoy casi segura que es totalmente legal todo, fui a preguntarlo a la agencia cuando hice los préstamos y demás pero me da miedo que esta gente diga que no y yo no saber actuar para recuperar mi dinero.

Gracias. Saludos.

Re: Estado expediente IRPF 2011. Ayuda.

Las deducciones aplicadas por inversion en vivienda habitual , se deben corresponder con los pagos o amortizaciones de los prestamos o hipotecas que se hayan destinado a la inversion en esta vivienda.

Si antes de la concesion de la hipoteca , utilizaste algun prestamo familiar, los pagos que de amortizacion de este prestamo familiar puedas acreditar (transferencias), se pueden tener en cuenta ( no la aplicacion de la hipoteca a la cancelacion del prestamo). Este prestamo debe estar documentado con un contrato privado, donde se especifique la cantidad prestada y la forma de amortizacion o cancelacion de dicho prestamo.

La hipoteca ha de ser destinada a la cancelacion de los prestamos en su totalidad, para que las cuotas pagadas en dicha hipoteca se tengan en cuenta fiscalmente para su deduccion.

Todos las cantidades que puedan ser deducidas fiscalmente han de ser detinadas a la adquisicion de la vivienda habitual. Debes poder presentar extractos bancarios que acrediten las cancelaciones de los prestamos familiares , con el importe integro de la hipoteca.

Si la documentacion enviada no acredita estos extremos , la administracion no estimara que has cumplido con la norma tributaria de deduccion fiscal por adquisicion de vivienda.

Saludos

Gracias Lunático por tu pronta respuesta.

A ver, la situación fue la siguiente:

+ Prestamo particular 1 por importe x y que se devolvería a la recepción de la hipoteca. Documento privado firmado por las partes y presentado en la Junta de Andalucía.

+ Préstamo particular 2 por importe y y que se devolvería en plazo de 15 años, también presentado en la Junta de Andalucía.

Cuando me dieron la hipoteca, transferencia por el total de la hipoteca para amortizar el prestamo 1, tengo justificante de las transferencias.

Del préstamo 2 cada año voy amortizando por transferencia lo que puedo.

Ya presenté en la agencia tributaria como contestación del requerimiento los contratos privados 1 y 2 y las transferencias de amortización del prestamo 1 junto con las del prestamo 2.

Aun así ahora me dice esto. Estoy asustada por lo que os he comentado, creo que es todo legal y con toda la documentación que les he aportado ahora me salen con esto.

Gracias.

El prestamo 1 parece que solo sirvio como puente a la hipoteca y que si la totalidad de la hipoteca se asigno a la cancelacion de este prestamo , a la AEAT le servira como justificante el contrato privado , la transferencia del prestamista para pagar la vivienda y que en su totalidad se distino a este pago de vivienda y la transferencia de cancelacion del prestamo una vez recibida la hipoteca. Con esto no debes tener problemas si es tal como se cuenta.

El prestamo 2 que esta en vigor , los pagos justificados mediante transferencias que hayas realizado en el 2011, se pueden considerar deducibles fiscalmente sin problemas , siempre que este prestamo documentado en contrato y con transferencia inicial del prestamista, cuyo importe total se destina a la adquisicion de la vivienda, es correcto si lo justificas segun lo comentado.

Los pagos realizados como cuota de la hipoteca durante el 2011 tambien son deducibles como inversion en la vivienda y nada tienen que objetarte.

Ahora debes poder demostrar documentalmente y con transferencias que la suma de los DOS prestamos iniciales, en su totalidad , han sido destinados a la adquisicion de la vivienda habitual , no pueden ser mayores que el valor escriturado de esta vivienda sumados los costes necesarios para su adquisicion, teniendo en cuenta la posible cantidad inicial como entrada, esto es fundamental.

Si recibes un requerimiento escrito deberas presentar alegaciones , justificando lo descrito anteriormente, acompañando fotocopias de toda la documentacion.

Saludos y suerte

No tengo transferencias de los prestamista, lo que tengo son los cheques que están adheridos a la escritura de compra venta que si provienen de las cuentas de los prestamistas.

Gracias. Saludos.