Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia USA

¿Pilladísimo en un valor? Posible ventaja fiscal.

6 respuestas
¿Pilladísimo en un valor? Posible ventaja fiscal.
¿Pilladísimo en un valor? Posible ventaja fiscal.
#1

¿Pilladísimo en un valor? Posible ventaja fiscal.

Propongo una forma de sacar partido de desastres del pasado, permitiéndonos hacer trading a corto plazo con ganancias, pero evitando la desfavorable fiscalidad de plusvalías a corto a partir de enero de 2013. Invito a quienes tengan conocimiento en la materia a aportar sus argumentos a favor o en contra de la idea.
Describo mi caso. Por nivel de ingresos me corresponde un tipo marginal de IRPF del 30%, con opciones a progresar hacia un 40%; me considero, por tanto, bastante perjudicado por la reforma fiscal. Por otro lado, mis inicios en la renta variable partían de un planteamiento que ya he abandonado (entonces era [más] pardillo), pues asume condiciones ideales para la economía y las empresas (que nunca se dan, y menos en estos tiempos): la inversión por rentas. Es decir, compraba acciones de compañias "grandes", "sólidas" y "estables" que pagaban un buen dividendo (no daré nombres, están en la mente de todos), por supuesto, sin poner stop loss (¿para qué, si estas compañías "no bajan, y, si lo hacen, recuperan en un plazo breve?"). El resultado os lo dodéis imaginar: desplomes bursátiles en el último año y medio, valores que no recuperan tan bien como cayeron y miles de euros pillados en acciones depreciadas. Resignación y esperar a que la crisis termine y remonten en serio (de momento no necesito el capital).
Afortunadamente, conservo cierta liquidez y consigo ahorrar algo mes a mes para seguir invirtiendo. Ahora mi planteamiento es más de trader, sigo las tendencias, aplico lo que sé de análisis técnico, uso stops de todo tipo, etc. Pero hete aquí D. Cristóbal y su reforma, para mayor inri. Y de eso se trata, de intentar zafarse.
La idea es hacer tradings a corto plazo con nuevas posiciones en valores (acciones, ETFs, etc.) en los que sigamos pillados, con cotizaciones actuales bastante inferiores al precio de compra. Por ejemplo, hará un par de años compramos 3.000 acciones de una empresa a 12 euros, nos hemos dormido en los laureles y ahora cotizan a 6,5. Pero hemos observado que están oscilando en un canal, y de vez en cuando caen más o menos a 6 euros para volver a subir más o menos hasta los 7 euros, haciendo pequeños rallies, todavía lejos del precio de compra. Podemos ir abriendo y cerrando posiciones pequeñas, de unos 300 títulos (o los que podamos), en tradings de corto plazo, comprando en 6 y vendiendo en 7, con plusvalía real de 1 euro por acción.
El truco está en que a efectos de plusvaías/minusvalías (corregidme si me equivoco), la contabilidad es FIFO; es decir, la venta en cada mini-trading de 300 acciones se considera que corresponde a las primeras acciones compradas a 12 (que nos resistimos a vender), con lo que de cara a hacienda esos mini-tradings nos estarían dando minusvalías de -5 euros por acción. Y puedo hacer 10 de esos mini-tradings hasta agotar mi crédito de acciones pagadas caras. A partir del 11º ya tendré plusvalías (achacables a acciones compradas a 6), pero éstas las puedo ir "neutralizando" con las "minusvalías" (cara a hacienda) previas.
Interesante, ¿no? Me encantará leer vuestras opiniones, que agradezco de antemano.
Un saludo a todos los foreros.

#2

Re: ¿Pilladísimo en un valor? Posible ventaja fiscal.

Efectivamente el metodo FIFO es el que debe aplicarse en la compra-venta de valores.

Pero no debes olvidarte de la norma antiaplicacion de cuando generas minusvalias y recompras acciones homogeneas en el periodo anterior o posterior a la venta con minusvalias.

Y una consideracion que no debe olvidarse , realizar inversiones por motivaciones fiscales , no creo que sea lo mas acertado, cuando el objetivo principal es la ganancia.

Saludos

#3

Re: ¿Pilladísimo en un valor? Posible ventaja fiscal.

Gracias por tu respuesta. Sí, el objetivo es una ganancia, obtener una plusvalía a corto plazo, y de paso evitar el efecto de la reforma fiscal; se parte de que la acción sigue dando oportunidades fundadas de hacer trading, sólo que en un rango de precios inferior. Si no se da esta condición, sólo estás promediando a la baja, lo cual raramente funciona.
Respecto a la norma antiaplicación, ¿a qué te refieres?. (Me suena algo así como que no se puede recomprar el mismo valor durante cierto plazo después de la venta, o si no no se considera la minusvalía...)
Un saludo.

#4

Re: ¿Pilladísimo en un valor? Posible ventaja fiscal.

La norma antiaplicacion determina que las minusvalias generadas en una venta , si el mismo valor es recomprado en el periodo de DOS meses antes o posterior a la venta, la minusvalia generada se ha de declarar pero no puede ser aplicada ( compensada) , mientras que las nuevas acciones recompradas no sean vendidas.

Saludos

#5

Re: ¿Pilladísimo en un valor? Posible ventaja fiscal.

OK. Muchas gracias, lo tendré en cuenta.

#6

Re: ¿Pilladísimo en un valor? Posible ventaja fiscal.

Hola como es eso de los dos meses "ANTES" o despues de la venta, es decir que si has comprado acciones a 6,5 por ejemplo y las vendes al mes a 7€ en el ejemplo que ponia el que ha puesto el post no te contarian las minusvalias generadas de 12,5 a 7????? yo pensaba que era solo dos meses despues de la venta... asi con lo que me estas diciendo tampoco seria factible promediar a la baja pq si de repente tu ultimo paquete sube bastante y quieres recuperar algo de liquidez tampoco podrias vender si no pasan dos meses, menuda faena.

#7

Re: ¿Pilladísimo en un valor? Posible ventaja fiscal.

Commo en tu caso estamos muchos. Algo más que pillados.
Yo necesitaba liquidez y tube que vender parte de las acciones, por un montante superior al que necesitaba.
Se generarón minusvalias y manera de compensarlas, fue haciendo trading con el capital sobrante pero EN OTRO VALOR.
Como siempre habian plusvalias ( aunque fueran pequeñas) las pude compensar todas con las minusvalias de la venta de las primeras en perdidas.

saludos