Préstamo de particular no residente
Hola a todos.
Quisiera saber si mis conclusiones sobre la operación que tengo en mente son correctas.
Os pongo en situación. Estoy pensando comprar un piso aprovechando alguna oportunidad de las que estan apareciendo en los últimos tiempos. Tengo algo de dinero, pero la mayor parte me lo prestaría un amigo de mis padres no residente pero con cuentas y ahorros en España. El préstamo sería con unas condiciones muy ventajosas, a largo plazo y flexibilidad de amortización. Además incluiría a mis Padres (también no residentes) como avalistas del mismo. Tengo claro que puedo hacer un contrato privado y completar el formulario correspondiente en la comunidad que corresponda. Pero me surgen las siguentes dudas:
1-He visto en algún foro la exigencia de que el tipo de interés sea de mercado para estas operaciones entre particulares no familiares. Esto es así? Esta regulado por Hacienda? Hay alguna consulta que lo confirme? Puedo poner un 0.7% anual aprovechando que el euribor está por los suelos?
2-Como tributaría el prestamista por los intereses que reciba de este préstamo? Tengo que retener algún importe? Con el pago o con el devengo?
3-En el caso que no pueda hacer frente a los pagos y sean mis padres quienes terminen pagando el muy posiblemente lo hagan en su país y no en España. Puede esto perjudicarme de alguna manera? Debo declarar estos pagos como una donación de mis padres hacia mí?
4-Para evitar este último caso otra opción sería poner una parte del nuevo piso a nombre de mis Padres y luego hacer la donación o sucesión. Entiendo que es una opción más cara por los gastos de notario y registro. Esto es así? se puede hacer un préstamo que se cobre en España y se pague en el extrajero?
Se que son muchas cuestiones pero aunque sea si podeis aclararme alguna os lo agradeceré.
Saludos.