Acceder

Duda fiscalidad perdidas en bolsa.

4 respuestas

CÓDIGO AMIGO

Trade Republic ofrece cuenta en euros al 2,02% TAE y acceso a acciones, ETFs y otros productos

Expongo el ejemplo de un caso real el cual no sé cómo debe figurar en la declaración de hacienda, Espero que algún amable rankiano sepa la solución.

Si tengo 1.000 acciones de la empresa Pepito S.A. compradas a 10,00€, el total de la inversión es de 10.000.00€.

Si hay ampliación de capital de 1x10 y vendo las acciones una vez comenzada la ampliación, por ejemplo a 8,00€, en total cobro 8.000,00€, y mantengo mis 1000 derechos.

Hasta aquí precio compra 10.000,00€ y precio venta 8.000,00€, pérdida 2.000,00€.

Después compro 9.000 derechos a 0,70 € total inversión 6.300,00€.

Con los 9.000 derechos comprados y los 1.000 que mantenía, acudo a la ampliación de capital y consigo 1.000 acciones nuevas, justo las que tenía.

Mi duda es, como hago la liquidación de hacienda:

A/ Compra 10.000,00€ venta 8.000,00€, pérdida 2.000,00€.

B/ A la pérdida de 2.000,00€. He de restarle el valor de mercado de los 1.000 derechos no vendidos, (1.000 x 0,70€ =700,00€) y dar una pérdida de 1.300,00€.

C/ Hacienda considera que las acciones y los derechos son títulos homogéneos y no puedo dar ninguna pérdida.

D/ No liquidar nada y mantener la inversión por (10.000,00€ - 8.000,00€ +6.300,00€) 8.300.00€, importe realmente invertido.

E/ Cualquier otra solución.

En el ejemplo no considero comisiones de compra, venta y mantenimiento que por supuesto han de figurar

Gracias de antemano.
Pgotor

Re: Duda fiscalidad perdidas en bolsa.

Por la venta de las acciones , declaras esta perdida de 2.000 euros , pero por la norma antiaplicacion , al adquirir antes de los dos meses anteriores o posteriores , nuevas acciones homogeneas, esta perdida es declarada pero no aplicada. Podras aplicar esta perdida en el momento que vendas las nuevas acciones recompradas.

Por la adquisicion de derechos y la aplicacion de los obtenidos de las antiguas acciones , tiene una adquisicion de 1.000 acciones por valor de 6.300 euros, para tener en cuenta en el momento que las vendas.

Saludos

Muchas gracias Lunatico, por tu rápida información.

Me comentas:

“””””esta perdida es declarada pero no aplicada. Podras aplicar esta perdida en el momento que vendas las nuevas acciones recompradas””””

No me queda muy claro cómo y donde he de declararla si no puedo aplicarla, pues si la pongo en la declaración de renta, me la aplicara a otras posibles ganancias.

Gracias nuevamente
Pgotor

En el Programa PADRE , cuando cumplimentas la casilla 342 , dispones de un anotacion (cuadradito) que marcando , no imputa las perdidas en el ejercicio que se declaran.

Estas perdidas las podras aplicar cuando vendas la nuevas acciones recompradas y que podras incluir la Casilla 401 del ejercicio en que se vendan. Deberas tener esta anotacion recardotaria , para cuando vendas estas acciones.

Saludos

Más gracias Lunatico.

No había visto el cuadradito de la casilla 402, en efecto cuando venda calcularé los 6.300,00€ de compra de derechos más los 2.000,00€ de perdida, con lo cual será como la solución D, 8.300,00€, que es lo realmente invertido.

Saludos