Acceder

Tributacion de una plus valia

6 respuestas

hola. quisiera informarme acerca de la tributacion por la venta de un inmueble adquirido en el mismo ejercicio, que segun la nueva ley tributa a tipo marginal.- pero lo que yo no se es si tributa el tipo resultante de la declaracion de irpf que se haga, o con el supuesto beneficio en su venta incrementa el baremo, osea no se si me explico bien, el beneficio obtenido en la venta aumenta la base imponible, y por consiguiente el baremo, o se le aplica el porcentaje resultante de la declaracion normal a la ganancia obtenida...muchas gracias

Re: Tributacion de una plus valia

el beneficio obtenido en la venta aumenta la base imponible, y por consiguiente el baremo
El beneficio obtenido se agrega a la base liquidable general, y a esta suma se aplica el tipo impositivo. No se aplica al beneficio del inmueble, el tipo de la base liquidable general (excluido beneficio). Y esta norma, entrará en vigor para ventas posteriores al 31.12.12. Saludos.

bien no se si me equivoco, pero si el beneficio que produce la venta del inmueble se agrega a la base liquidable, puede variar el tipo de porcentaje a aplicar tanto estatal como autonomico, porque si aumenta la base liquidable una cantidad que te oblige a cambiar de tramo y pagar mas, entonces por culpa de ese beneficio se grava mas los restantes ingresos de la renta, lo que yo le decia si hacia subir el baremo , perdone mi insistencia, gracias

No. Por los demás ingresos, seguirás pagando lo mismo. Te lo explico con la base liquidable del ahorro que tiene solamente tres tramos y es más sencillo:

Imaginemos que tienes de intereses de un plazo fijo por importe de 5.000 euros. La base liquidable del ahorro, para menos de 6.000 euros tiene un tipo del 21%. En ese mismo año, has vendido un inmueble que te ha reportado un beneficio de 50.000 euros. Total base liquidable del ahorro 55.000.

-Los primeros 6.000 euros (5.000 de intereses y 1.000 de beneficio), tributarán al 21%.

-De 6.000,01 euros hasta 24.000 (integramente del beneficio), tributarán al 25%.

-El resto de más de 24.000 euros (integramente del beneficio), tributarán al 27%.

Como puedes ver, los 5.000 de intereses, te han tributado al 21%. Del beneficio, 1.000 euros, tributarán al 21%, 18.000 euros al 25% y 31.000 euros al 27%.

Por lo tanto debes de tener en cuenta, que el total de la base liquidable (55.000 rusos), no ha tributado al 27%.

Saludos.

bien lo he entendido perfectamente osea que las perdidas y ganancias tanto que sean por venta de inmuebles, terrenos o acciones, se agregan a la base liquidable del ahorro y no a la otra y se somete a la tributacion por el porcentaje que le corresponda segun el monto.- ahora si por ejemplo la fecha de adquisicion de cualquiera de estos bienes, es de un periodo anterior al de la venta...¿ se haria la misma aplicacion?.- bueno creo que estoy abusando un poco, pero la verdad es que me lo explica con lujo de detalle, da gusto asi.........muy agradecido

No me trates de usted, que estamos entre amigos y no me molesta nada en contestarte. El ejemplo que te he puesto (intereses plazo fijo mas ganancia patrimonial de venta de un inmueble), es como tributaría si la venta del inmueble se realiza en el año 2012. Se liquida todo en la base liquidable del ahorro.

En el caso de que la venta se realizara en el año 2013, según el cambio normativo que está previsto pero no publicado en el B.O.E., se deben diferenciar si las ganancias o pérdidas obtenidas con las compraventas, se han producido en el plazo de un año o en el plazo superior a un año.

En el caso de que el plazo sea superior al año, siguen tributando como hasta ahora: en la base liquidable del ahorro.

En el caso de que sean inferiores al año, la ganancia/pérdida patrimonial tributa en la base liquidable general (junto a las rentas de trabajo o de actividades empresariales, por ejemplo).

Hallar los tipos de la base liquidable general, es más complicado que los de la base liquidable del ahorro porque hay más y encima que por vivir en una u otra comunidad autónoma pueden variar. Los tipos en esta base son más altos que la del ahorro, con un mínimo para este año del 24,75%. Pero sustancialmente funcionan como los de la base liquidable del ahorro que por tener menos tipos es más sencillo de comprender.

Saludos.

gracias empty, estube de viaje y no te he contestado puntual, lo del trato de ud. es que yo soy un español que he vivido muchos años en venezuela y siempre se te pega algo, en este caso muy poco practico, sobretodo para mi que soy bastante extrovertido y no me va la retorica,y sinceramente me gusta dar confianza y tambien cojer una poquilla, asi que distes en el clavo me siento mas relajado ahora, y te preguntaré mas cosas, yo vivo de rentas de inmuebles y entre comunidades, alquileres iva y rollos de todo tipo necesito saber mucho para saber un poco por donde camino, un saludo y gracias