Acceder

¿Qué me conviene más? autónomo o no?

3 respuestas

Buenas,
Actualmente trabajo a distancia para dos empresas, en las dos estoy dado de alta con contrato indefinido por 1100€ y 1000€ respectivamente.

La cosa es que cada año cuando llega la declaración de la renta me pegan un palo de cuidado... mi pregunta es:

En una de las empresas quiero seguir con el contrato, pero podría rescindir el contrato con la otra, darme de alta como autónomo y emitirle facturas ?

Qué me convendría más fiscalmente ?

Gracias y un saludo

Re: ¿Qué me conviene más? autónomo o no?

Alguna ayuda ?

Gracias!

Clar, es que ganas sobre los 24.000 €, pero cada empresa individual te retiene como si solo ganases sobre los 12.000 €.

Y en el IRPF NO ES LO MISMO ganar 2 x 12.000 que ganar 24.000. O sea, como es un impuesto proporcional, a más ganas, proporcionalmente más pagas.

Si te haces autónomo, te aumentaría la retención de esa empresa, en general al 21 %. Y aumentarías los costes de SS, unos 3.000 €/año, salvo que pactases un incremento con la empresa para copensarlo. Y también aumentarías algo las reducciones, ya que a la reducción por rendimientos del trabajo, sumarías el 5 % de provisiones de la actividad económica (te puede significar unos 500 € de más de reducción).

En el mejor de los casos, sumando optimización fiscal, y restando complejidad de gestión, te quedarás más o menos similar.

Quizás lo que te conviene sea notificar a las empresas que te suban la retención, para aproximarte a lo que realmente te resulte en la declaración anual de IRPF.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

Como te ha comentado el compañero, quizas lo mejor es que hables con las empresas para que te suban la retencion y que luego no te pegue esos palos Hacienda. De todas formas, a mi me gustaria estar en tu situacion, que te rentengan menos y luego ajustar cuentas con el fisco, es un dinero que estas disfrutando y al que le puedes incluso sacar rentabilidad. Eso sí, luego tienes que ser consciente que debes tenerlo preparado en junio para cuando te toque pagar

salu2