Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Cómo declaro en el IRPF dividendos que he pagado por estar corto en CFDs de un valor?

2 respuestas
¿Cómo declaro en el IRPF dividendos que he pagado por estar corto en CFDs de un valor?
¿Cómo declaro en el IRPF dividendos que he pagado por estar corto en CFDs de un valor?
#1

¿Cómo declaro en el IRPF dividendos que he pagado por estar corto en CFDs de un valor?

Buenas tardes, en una de las múltiples operaciones que he hecho este año con CFDs del banco popular tocó reparto de dividendo, de modo que me descontaron el 100% del dividendo que repartió POP de mi cuenta cash y la acción bajó justo ese dividendo, por lo que ni perdí ni gané, gané al estar corto todo lo que bajó por el dividendo y justo esa cantidad es la que me retiraron de la cuenta para dársela al que estaba largo de dicho CFD. Hasta ahí todo correcto, pero a la hora del IRPF, la bajada de cotización de POP (recompré más barato de lo que vendí ) tengo claro que es una ganancia patrimonial, sé la casilla de IRPF donde van las pérdidas ganancias de CFDs etc..., pero... ¿Y el dividendo que he pagado?
A la fuerza entiendo que debo computarlo, pues lo que me bajó la acción por un lado y gané al estar corto, es lo que pagué por el otro, de modo que en realidad no hubo una ganancia patrimonial... ¿dónde iría esa cantidad que he pagado en concepto de dividendo?
¿cómo pérdida patrimonial y por tanto quedría a cero ?
Gracias a quien sepa responderme a la duda. Un saludo.

#2

Re: ¿Cómo declaro en el IRPF dividendos que he pagado por estar corto en CFDs de un valor?

Bajo mi punto de vista como pérdida patrimonial.

Por lo que se refiere a las cantidades percibidas o abonadas por el contribuyente equivalentes a los derechos económicos – dividendos, devoluciones de capital o de prima de emisión, derechos de suscripción preferente – satisfechos por las acciones subyacentes durante la vigencia del correspondiente contrato por diferencias, en la medida en que el abono o cargo al cliente de dichas cantidades tiene por objeto compensar el efecto de descenso de la cotización que el pago de tales derechos origina en el precio de las acciones, han de computarse, con el signo que corresponda, para determinar la ganancia o pérdida patrimonial generada en la liquidación correspondiente a la fecha de pago del derecho económico.
Extraído de: http://petete.meh.es/Scripts/know3.exe/tributos/CONSUVIN/texto.htm?NDoc=9700&Consulta=cfd&Pos=0&IP=0&IC=1&UD=1 Saludos.
#3

Re: ¿Cómo declaro en el IRPF dividendos que he pagado por estar corto en CFDs de un valor?

Muchíiismas gracias Empty por la respuesta, creo que con el párrafo que me has extraído de la consulta vinculante sobre CFDs me queda claro y comparto tu opinión o interpretación. De verdad que haces una gran labor pot los que estamos un poco pez en el tema fiscalidad, por eso mismo, me estoy intentando poner al día con este tema a marchas forzadas. No tiene sentido que estemos todo el día comprando vendiendo, arbitrando, recibiendo cupones, IPFs y en definitiva tocando muchos palos de los mercados y vayamos por detrás en un tema tan importante como éste. Gracias de nuevo.

Guía Básica