Acceder

Ayuda. duda sobre la venta de una herencia

6 respuestas
Ayuda. duda sobre la venta de una herencia
Ayuda. duda sobre la venta de una herencia
#1

Ayuda. duda sobre la venta de una herencia

Buenas tardes ! Tengo una duda sobre herencia y agradeceria q alguien pudiera orientarme.

Resido en Palma de Mallorca
Hace 2 años recibí una cae en herencia , q era de mi madre.
Me explicaron q debia no venderla durante 5 años si no queria pagar sobre los 120.000 € en q se valoro.
Q estaba exento si la mantenia 5 años.
Mi pregunta es, si no cumplo con esa condición de los 5 años y la vendo, y ese dinero lo uso para amortizar mi actual hipoteca, puedo librarme de pagar sobre esos 120.000?
Muchisimas gracias de antemano!

#2

Re: Ayuda. duda sobre la venta de una herencia

Deberías haber liquidado el Impuesto de Sucesiones en el plazo de seis meses desde el fallecimiento de tu madre.

Si pasan cuatro años desde el citado plazo ( cuatro años+seis meses), la deuda tributaria prescribe (no es que exista exención) y no tendrías que pagar el impuesto.

Puedes pagar el Impuesto de Sucesiones, con el recargo e intereses de demora correspondientes.

Saludos.

#3

Re: Ayuda. duda sobre la venta de una herencia

si, se me olvido decir q hice eso de la liquidación del impuesto.
No había deudas. solo la casa y no se q de ajuar pusieron... pague muy poquita cosa.
pero como se valoro esa vivienda en 120000, me explicaron q estaban exentos si la mantenia 5 años.
pero si no cumplo lo de los 5 años , q ocurre?

#4

Re: Ayuda. duda sobre la venta de una herencia

me aplican una reduccion del 100% DE ESOS 120000 SI LA MANTENGO 5 AÑOS.
eso ponía creo. y no cumplo con ese tiempo?

gracias empty!

#5

Re: Ayuda. duda sobre la venta de una herencia

Entiendo que ya has hecho el Impuesto de Sucesiones. Por tanto tuviste una bonificación en el caso de que la mantuvieras en un plazo de cinco años. Si incumples el requisito, perderías la bonificación y deberías pagar lo que entonces no hiciste. De todas formas, el que mejor te puede indicar a cuánto asciende el importe de la bonificación, es el notario que te hizo el tema de la herencia o en la oficina de hacienda de tu comunidad autónoma. Ten en cuenta que la normativa que se debe de aplicar, no es la actual, sino la que estaba en vigor en la fecha de fallecimiento de tu madre.

Saludos.

#6

Re: Ayuda. duda sobre la venta de una herencia

100 por 100 por la adquisición de vivienda habitual, con el límite de 180.000 € siempre que los causahabientes sean el cónyuge, los ascendientes o descendientes, o los parientes colaterales mayores de 65 años que hayan convivido con el causante durante los 2 años anteriores al fallecimiento. Es necesario cumplir ciertos requisitos.
Requisitos: - La adquisición deberá mantenerse durante los 5 años siguientes al fallecimiento. - Durante el mismo plazo, los beneficiarios no podrán realizar actos de disposición ni operaciones societarias que, directa o indirectamente, puedan dar lugar a una minoración sustancial del valor de adquisición.
Creo que es a la bonificación a la que te refieres en la Comunidad de Baleares. Ojo que además menciona que no puede dejar de ser tu vivienda habitual. De todas formas, es la legislación actual, ignoro si la de hace dos años tenía o no variación. Saludos.
#7

Re: Ayuda. duda sobre la venta de una herencia

Ok. Perfectamente explicado.
Te agradezco mucho la ayuda!

Guía Básica