Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia USA

¿Problemas fiscales cesion dinero en efectivo?

4 respuestas
¿Problemas fiscales cesion dinero en efectivo?
¿Problemas fiscales cesion dinero en efectivo?
#1

¿Problemas fiscales cesion dinero en efectivo?

Hola, acabamos de vender el piso de mi abuela que falleció hace unos años. El valor por el que se ha vendido es practicamente simbólico ya que realmente era un problema mantenerlo (piso pequeño en edificio muy antiguo en barrio degradado, vecinos problemáticos, etc) y nos lo queríamos quitar de encima. El valor de venta está por debajo de su valor de tasación por lo que entiendo no hay que declarar plusvalías.

Como herederos al 50% estaba mi tía y 50% los herederos de mi padre (mi madre, mis hermanos y yo). Como el piso lo reformaron mis tios hace unos años gastándose practicamente el mismo dinero por el que hemos vendido el piso al final queremos que ellos se queden con el dinero que recibimos para cubrir la mitad de lo que invirtieron. ¿Podemos hacer la entrega del dinero en metálico o puede traer algún tipo de problemas a nivel fiscal? Se trata de unos 12000 euros. ¿Cual es el mejor modo de hacerlo?

Me preocupa sobre todo que mi madre tenga algún problema con hacienda, ella recibe unos 9500 euros que luego tiene que entregar integramente a mis tios.

Sé que lo más sencillo para evitarnos todas estas movidas hubiera sido desde el principio hacer una cesión sobre la herencia en favor de mi tía, pero fui el único que supo ver que el valor del piso era ínfimo y que si sacábamos el dinero invertido nos podíamos dar con un canto en los dientes, así que por eso llegamos a esta situación.

#2

Re: ¿Problemas fiscales cesion dinero en efectivo?

Vaya, ¿nadie sabe? tan solo necesito saber si es legal lo que hacemos o hay que hacerlo de algún otro modo.

#3

Re: ¿Problemas fiscales cesion dinero en efectivo?

Cuando se hizo el reparto de la herencia ¿por qué cantidad se tasó el piso?

La plusvalía (o minusvalía), será la diferencia entre ese valor y el precio de venta. Y ten en cuenta que si el dinero se lo entregáis a tus tíos, eso no quita que seguramente en el próximo borrador de la declaración de IRPF, constará que habéis vendido un piso, tengáis vosotros o no el dinero.

Saludos.

#4

Re: ¿Problemas fiscales cesion dinero en efectivo?

Hola Empty, gracias por contestar. El piso estaba tasado por más del valor de venta tanto en la herencia como en otros informes anteriores.

Esto que comentas es lo que me preocupaba, ¿si a mi madre le tocan 9500eur aun siendo inferior el valor de venta al valor de tasación va a aparecer como ingresos en hacienda y le meteran sablazo?

#5

Re: ¿Problemas fiscales cesion dinero en efectivo?

Si el piso en herencia estuvo tasado por un precio superior al que se ha obtenido en la venta, en principio no debiera haber problema porque hay una pérdida patrimonial(minusvalía).

Solamente habrá que declararlo en la próxima declaración de IRPF, pero por ello no va a tener que tributar. Por lo tanto, pagar no tendría que pagar. En todo caso saldría beneficiada si tuviera otras ganancias patrimoniales (plusvalías de otros inmuebles, de acciones o fondos de inversión) en el mismo año o en los cuatro siguientes con que los podría compensar.

Saludos.