A mi no me cabe duda que va a perjudicar a todos los valores que cotizan en bolsa española porque el encarecer tanto el operar provocará una más o menos importante fuga de capitales. Si la bolsa desde que se apliquen las nuevas medidas tiene que bajar, bajará con más fuerza y si tiene que subir, subirá menos.
Algunos dirán que sólo se irán los capitales más especulativos, pero yo no estaría tan seguro porque el encarecimiento afecta a todos, corto y largoplacistas, recordemos que cualquier compraventa que se liquide en un plazo menor a 1 año pasará a estar altamente penalizada.
El encarecimiento de operar en bolsa en España será triple o quizá cuadruple debido a:
1) la mal llamada tasa tobin
2) aumento salvaje de impuestos sobre los beneficios en las operaciones liquidadas en un plazo menor de 1 año
3)aumento de los spreads (diferencia entre precio bid y precio ask) por la pérdida de liquidez debido a la fuga de los capitales cortoplacistas por las razones 1) y 2).
4) y quizá también posible aumento de los cánones de bolsa y comisiones de los brokers para compensar la pérdida de los mejores clientes, los que operan a menudo, tanto de BME como de los brokers que tengan la mayor parte de sus clientes en España, esto es los nacionales principalmente (Clicktrade, Activotrade, Renta4, Interdin ...)
La expresión "pan para hoy y hambre para mañana" se queda corta para definir el daño que estas medidas pueden hacer en mi opinión, el tiempo nos dirá el alcance. Perjudicarán a todos y muy especialmente a los brokers con una cartera importante de clientes en España, a BME y a los traders profesionales, que imagino la mayoría cambiarán su país de residencia tarde o temprano así que el Estado pasará de recaudar un 27% de los beneficios de los traders a recaudar un 52% de nada.
Saludos