Acceder

Dudas sobre IRPF

3 respuestas
Dudas sobre IRPF
Dudas sobre IRPF

Dudas sobre IRPF

A ver, la historia es un poco liosa y no encuentro nadie que me pueda resolver las dudas que tengo, a ver si aqui tengo suerte.

bueno, soy una chica de 22 años que dependo económicamente de mi madre. mi unidad familiar son ella, mi hermano y mi hijo de 10 meses. mi madre recientemente a puesto como que mi hijo, su nieto, depende economicamente de ella y en el trabajo le ha reuducido el irpf por ello.

Dudas:

¿el padre del niño puede decir en su trabajo que también le reduzcan el irpf?
¿ a la hora de hacer la declaracion de la renta mi madre y el padre pueden poner al niño al 50%?
el padre a los pocos meses de nacer el niño dijo en el trabajo que tenia un niño y le redujeron el irpf, luego se quedo en paro y en el inem tb dijo que tenia un niño, pero nada de quien lo mantenia ni nada... y ahora al hacer la declaracion no hay una respuesta clara sobre quien puede poner al niño, si mi madre o el.

Re: Dudas sobre IRPF

Si el padre del niño no convive con el , no debe deducirse por este descendiente, en ningun porcentaje.

Si tu convives con tu madre y el niño y no tienes rentas superiores a los 8.000 euros, mientras no tengas 25 años , tu madre puede deducirse por descendientes al niño y a ti , por el 100%.

Si tu hermano es menor de edad (menos de 18 años al 31-12-2011), tu madre puede realizar la modalidad de Conjunta con tu hermano , si es mayor de edad , y no tiene rentas superiores a los 8.000 euros , tambien puede deducirse como descendiente hasta los 25 años.

Saludos

a efectos legales el padre no pertenece a la unidad familiar del niño, por tanto lo que yo entiendo esk si a el le preguntan en el trabajo o en el paro que si tiene un niño no puede decir que si o como es la cosa...

La Unidad Familiar a efectos fiscales , solo la componen los Conyuges casados y los hijos menores de edad(18 año), esta es la Unidad Familiar que puede hacer la modalidad de Declaracion Conjunta.

El derechoa a deduccion fiscal por hijos , lo determina la convivencia con el menor, si no se convive con ellos, este derecho no existe.

Estas son normas fiscales que en muchos casos no tienen relacion directa con las relaciones familiares y los distintos tipos de familia que en este momento existen. El padre de tu hijo es su progenitor con sus derechos legales de patria potestad o de custodia , pero que no deben coincidir con las normas fiscales.

Saludos