¿Obligado a declarar o no? Esto es un lío
El programa Padre no te dice si tienes la obligación de presentar la declaración. Puede ser que no tengas obligación de declarar, pero si haces el programa Padre te puede indicar una cifra a pagar (la cual no deberías pagar si no tienes la obligación de declarar, claro).
Creo que sería muy fácil implementarlo en el programa Padre, y me parece vergonzoso que Hacienda no lo haga. El motivo es claro, creo: va en contra de sus intereses informar al contribuyente de que puede ahorrarse dinero, al no estar obligado a presentarla.
Las normas sobre la obligación de declarar (o no declarar) me parecen confusas, y el contribuyente esta indefenso. Los mismos técnicos de Hacienda tampoco lo tienen claro. Hay una indefensión imperdonable. Si no haces la declaración, cuando debieras, te expones a sanciones; si la haces, has de pagar sin saber si realmente debes pagar.
El año pasado gané 13.000€ de rentas del trabajo de un solo pagador, por lo que en principio no tendría que hacer la declaración. Pero resulta que aparte gané 1.650€ en intereses y dividendos.
No entiendo si debo hacer la declaración o no. Me dicen que sí, por haber ganado más de 1600€ en rendimientos de capitales. Pero si hubiera ganado 50 euros menos en intereses, no tendría que hacer la declaración y me ahorraría 600 euros que me sale en la declaración por Padre. O sea, ¡por 50 euros de ingresos, pago 600 euros de impuestos!
¿Alguien lo entiende?. Yo creo que algo falla, que no debo hacer la declaración, o si no, es que el irpf no está bien pensado y tiene injusticias.
Saludos.