Acceder

Duda sobre Ibi

2 respuestas
Duda sobre Ibi
Duda sobre Ibi
#1

Duda sobre Ibi

Hola
Hace unos meses me he enterado que mi padre lleva sin pagar el IBI de un pequeño terreno varios años .El caso es que el dice que la última vez que fue a abonarlo (no lo tiene domiciliado) le dijeron en el Ayuntamiento que no hacia falta pagarlo .Es una persona mayor y nosé si se entero bien.No sabemos si ir al Ayuntamiento puede empeorar las cosas.Mi pregunta es si hay algún medio por el cual nos podemos informar de esto y si hubiera tenido que pagarlo que consecuencias tiene.Hay conocidos que me comentan que al no pagarlo te embargan la cuenta corriente pero no se ha dado el caso.También me gustaría saber si hay terrenos exentos de pagar este impuesto.Es un pequeño terreno a unos 2 km del nucleo del pueblo .
Gracias de antemano.

#2

Re: Duda sobre Ibi

Lo mas practico , seria preguntar en el Ayuntamiento, en que situacion se encuentra ese terreno, puede que no se haya emitido recibo catastral y siendo pequeño no creo que su actualizacion catastral , comporte un gasto excesivo.

Saludos

#3

Re: Duda sobre Ibi

El IBI es un impuesto municipal y cada ayuntamiento impone sus normas para este impuesto.

En principio si no lo tienes domiciliado te deben de mandar una carta a casa para q pagues el recibo.Si no lo pagas al año siguiente te debe enviar el recibo por correo certificado con un recargo para q lo pagues. Si sigues sin pagar se inicia el proceso moratorio, publican tu deuda en (no recuerdo si en el diario oficial de la provincia o de la comunidad autonoma) y luego ya es cuando embargan las cuentas y tal...

Si ya hace varios años y el ayuntamineto tiene tu domicilio correctamente, supongo q no estarás en periodo moratorio, pero lo mejor q puedes hacer es ir al ayuntamiento y preguntar.

En mi municipio para terrenos muy pequeños, coando el impuesto es inferior a 5€, se esta exento del pago (porque es mas caro la gestion del cobro del recibo q lo q se recauda).