Acceder

Devolucion de dietas

3 respuestas
Devolucion de dietas
Devolucion de dietas

Devolucion de dietas

hola:
Tengo una duda para realizar la declaracion de la renta de 2011.
Mi caso es que trabajo en construccion y por motivos de desplazamiento el 2011 encadene dos contratos por obra (uno de octubre 2010 a junio de 2011 y otro de agosto de 2011 a marzo de 2012). Ambos contratos menores de 9 meses.Debido a desplazamiento la empresa me paga unas dietas tributables en nomina ya que cuando me desplaza no saben por cuanto tiempo sera el traslado.
¿es posible que te devuelvan la retención de esas dietas ,por ser una duracion inferior a 9 meses?
Muchas gracias

Re: Devolucion de dietas

En este caso lo importante es que la empresa te pueda acreditar por escrito que dichas dietas si se encuentran exentas de tributacion , al no superar el periodo continuado de los 9 meses , tomados como limite.

La empresa cuando ha mandado las retribuciones y retenciones aplicables fiscalmente a la AEAT , deberia haber considerado estas Dietas como exentas , y no haber incluido estos rendimientos como tributables. Si con antelacion te ha realizado las retenciones e ingresado en Hacienda , tu las debes incluir como pagos a cuenta por tu cuenta , pero no incluir las Dietas como rentas a tributar.

Si dispones de este escrito justificando la no tributacion de las Dietas, podras no incluirlas como rendimiento del trabajo ( minorando tus retribuciones) , pero si incluyendo las retenciones , para que estas consten como pagos ya realizados y que minoren tu liquidacion final.

Las retenciones son entregas a cuenta que se liquidan con la declaracion.

Saludos

Muchisimas gracias por contestar,
La empresa considero las dietas tributables por que no sabia con exactitud cuanto tiempo estaria en el destino.Mi unica opcion entonces es solicitar a la empresa un justificante que las dietas tributadas deberian ser exentas?
Podrïa servir los contratos de trabajo y las nominas para justificar que cada contrato fue menos de 9 meses?
Muchas gracias otra vez
Saludo

Si las dietas estan declaradas en tus Datos Fiscales, como tributables ( incluidas como rentas del trabajo) y tu al realizar la declaracion las excluyes , ten la seguridad de que la AEAT te mandara una paralela con las dietas incluidas y tendras que demostrarle que son exentas.

Creo que la mejor demostracion seria un justificante de la empresa , indicando el no cumplimiento de los 9 meses en destino y por tanto exentas de tributacion.

Saludos