Acceder

Intereses de cuenta a plazo de Banco y el IRPF

5 respuestas

CÓDIGO AMIGO

La Cuenta de Trade Republic ofrece IBAN español, un 2% TAE, Bizum  y nómina.

Hace algunos años cuando declaraba los interese de una cuenta bancaria recuerdo que me retenían el 15 % y ese 15% iba a cuenta. Por ejemplo si uno que sólo tenía de ingresod e IRPF los intereses bancarios de 10 millones de las pesetas de antes y le daban un interés de 1 millòn pues hacía la declaración de IRPF y le DEVOLVÍA integros las retenciones de los intereses (150.000 pts). Ahora tengo entendido que aunque no tengas otros ingresos la Hacienda te quita el 19 % hasta 6.000 € de intereses, seas el tío más rico del mundo o el más pobre. ¿Es así? No me parece nada justo si es así. Los intereses se deberían agrupar al resto de los ingresos de IRPF y hacer la cuenta final según los ingresos totales. Hay por ejemplo personas que han tenido un accidente y les han indemnizado con una cantidad de dinero que meten a plazo fijo, reciben unos intereses, unicos ingresos y despues viene Hacienda y se lleva por la cara un 19 % fijo...¿Qué os parece?

Re: Intereses de cuenta a plazo de Banco y el IRPF

Nunca ha existido ese metodo que cuentas , siempre el IRPF es un impuesto recaudatorio en funcion de las rentas obtenidas , con independencia de donde provienen.

Las retenciones antes y ahora ( siempre) han sido y son entregas a cuenta de la Liquidacion final o Declaracion que hace en estas fechas.

En la declaracion debes declarar todas las rentas del ejercicio , aplicar las normas tributarias y se obtiene la Cuota Tributaria ( importe a pagar a la Hacienda por las rentas), si durante el ejercicio que declararas has tenido retenciones , bien del Trabajo o bien del Capital , estas minoran la Cuota Tributaria y si las entregas a cuanta son superiores a la Cuota Tributaria , la Hacienda devuelve la diferencia y si es al contrario tendras que pagar hasta completar la Cuota Tributaria.

Seria conveniente le echaras un vistazo a las normas tributarias.

Saludos

Lunatico: cuando vendes un piso el incremento de valor se tributa a un tipo fijo, independientemente de si eres el hombre más rico del mundo como el más pobre. Yo pensaba que los rendimientos de capital mobiliario ahora tributaban a un tipo fijo como las plusvalias inmobiliarias. Salu2.

Tanto los intereses bancarios como las ganancias de un piso, actualmente tributan de la misma forma:

Hasta 6.000 euros, el 21%

De 6.000 a 24.000 el 25%.

De 24.000 en adelante el 27%.

Los dos tipos de rendimientos se incorporan a la base imponible del ahorro.

Saludos.

Entonces el que está en lo cierto soy yo y NO lunático. ¿Es así?

En el comentario de Lunatico, no veo veo ningún error. En el comentario tuyo número uno, sí los veo.

Saludos.