Acceder

DEDUCCION EN 2ª VIVIENDA HABITUAL - declaración de la renta

4 respuestas

Hola, tengo una duda; en 2005 adquirí una vivienda y me deducí en el citado ejercicio por el máximo (9000 eur). Una año antes ya empece a deducirme por entregas al promotor y por entregas en cuenta vivienda (uno 9000 eur). En 2006, me volví a deducir 9000 eur. Lo mismo en 2007. En 2008 me case y me deduci un importe de 3000 € yo y otros 3000 € mi mujer que hasta esta fecha no se habia deducido nada. En 2009 nos deducimos 3000 Eur cada uno. Y por último en 2010 nos deducimos 2000 eur cada uno.
La cuestion es que en 2011 hemos adquirido una casa nueva que pasa a ser la vivienda habitual de la que hemos pagado al promotor unos 30000 eur, mas unos 5000 eur en gastos notariales e hipotecarios mas 2000 eur en amortización hioteca. Y mi pregunta es si yo puedo deducirme este año al cambiar de domicilio habitual por las pagos efectuados a la nueva vivienda (creo que no hasta que llegue a lo que ya me he deducido en la anterior vivienda habitual. En caso que yo no pueda deducirme, la pregunta es si mi mujer se puede deducir, y en caso afirmativo, si se puede deducir por el 100% (de los 9040 € de max.) o por el 50% (al ser un matrimonio en gananciales), claro está en este último caso sin que yo hiciese la declaración (creo no estoy obligado).

Re: DEDUCCION EN 2ª VIVIENDA HABITUAL - declaración de la renta

En principio , no dices si la vivienda adquirida en 2005 esta solo escriturada a tu nombre , y por tanto es un bien privativo, anterior al matrimonio, porque esto cambia el procedimiento.

Si la vivienda antigua no se piensa vender , se trata de una forma y si se piensa vender , entraria la norma de exencion por reinversion.

En terminos generales es como comentas que no es deducible las inversiones en la nueva vivienda mientras no sean superadas las bases de deduccion de la antigua.

Saludos

GRACIAS, decirte que la vivienda la escriture a mi nombre, anterior al matrimonio, mi mujer solo se ha deducido desde que estamos casados y por la mitad de lo aportado entre los dos cada ejercicio. La vivienda antigua no creo que se venda a corto plazo.
Mi pregunta es si mi mujer si se puede deducir para el presente ejercicio, en la nueva vivienda habitual, que hemos adquirido ya en matrimonio de gananciales, y si se puede deducir por el total (9040 €) o solo por la mitad, teniendo en cuenta que yo no voy a hacer la declaracíon ya que no me puedo deducir por entregas a la nueva vivienda habitual.
Saludos,

Si no le ho entemdido mal , tu esposa ha deducido en la antigua por una Base-valor de 8.000 euros

Tu esposa en la nueva vivienda donde participa al 50% , ha invertido 37.000/2 = 18.500 euros , por tanto, puede deducirse por el esceso de 10.500 euros ( Con el limite 9.040 euros)

Tu antes de casarte te deduciste por una Base-valor de 36.000 euros mas los 8.000 al 50% con tu esposa , en total 44.000 euros , en el 2011 ya tienes invertido otros 18.500 euros que aun no puedes aplicar deduccion , y debes superar 25.500 mas de inversion , para poder deducirte.

Saludos

Gracias por tu aclaraciones.