Acceder

Hijos de padres separados

2 respuestas

Hola pregunta sobre la declaración de renta del 2011, tengo 2 amigos y os voy a exponer sus casos haber si nos podéis ayudar, empezare por el que yo creo que es mas sencillo.

Caso 1 El es soltero pero tiene dos hijos menores que conviven unos días con su madre y otros con el, se puede desgravar el 50% de cada hijo y poner vinculación (D) hijo del primer declarante si también conviven con el otro progenitor. Y en Otras situaciones poner el(3), hijo del declarante si este último convive con el otro progenitor sin mediar matrimonio entre los padres?.

Caso 2 Es divorciado legalmente y tiene un hijo menor que convive con su madre, el le pasa un importe de 350€ mensuales de Enero a Diciembre como manutención dictada por un juez. La pregunta es se puede el desgravar este importe. Y si se puede en que casilla se pone en la (688).

Espero que nos podáis ayudar.

Gracias

Re: Hijos de padres separados

Hola!

Sobre el caso 1 no te puedo ayudar, pero creo que lo de "Y en Otras situaciones por el(3) no se ajustaría a la realidad.

Sobre el segundo caso la respuesta es sí, puede poner en la casilla 688 la cantidad abonada durante el ejercicio, y eso le servirá para que la declaración le salga mejor.
No obstante, aconsejaría a tu amigo leer bien la resolución judicial, ya que probablemente además de los alimentos también es posible que el juez haya estipulado su obligación de contribuir en gastos por necesidades del menor (oculistas, dentistas, academias de refuerzo para estudios) y en ese caso también puede incluir esas cantidades en la misma casilla (para lo cual es mejor que cuente con copia de la factura).

Un saludo

Re: Hijos de padres separados

Hola,
Mi duda respecto al...
Caso 2 Divorciado, legalmente, tiene un hijo 26 años, emanciapado,aunque no trabaja, le pasa un importe de 350€ mensuales de Enero a Diciembre como manutención, dictada por un juez. La pregunta es se puede desgravar este importe. Y si se puede en que casilla se pone, en la (688).
¿Hasta qué edad se puede incluir?
Gracias.