Acceder

Compra de vivienda y pago de IVA al firmar escritura. - declaración de la renta

3 respuestas

Muy buenas.

Espero que alguien pueda orientarme, pues estoy hecho un verdadero lío.

A fecha 26-12-2011 compré mi vivienda, una VPO de unos 120.000 €. A la firma de la escritura, en dicha fecha, le pagué al constructor el IVA, 4600 euros; figura en la escritura a la firma de ese acto. El resto va mediante hipoteca y 2 subvenciones que percibirá directamente el constructor.

Como la primera cuota de la hipoteca me vino en enero, en diciembre únicamente percibí los 10.000 euros de ayuda del gobierno, y aboné los 4600 euros de IVA.

¿Dónde he de declarar estas cantidades? Los 10.000 presupongo que en la casilla 310, "subvenciones o ayudas destinadas a la adquisición o rehabilitación de vivienda habitual", pero el IVA no se dónde debería ubicarlo; es decir, imagino que irá en el "Anexo A", pero ¿dónde exactamente?

Ojalá podáis ayudarme, sobre todo con e IVA, que me tiene mareado.

Muchas gracias.

Re: Compra de vivienda y pago de IVA al firmar escritura. - declaración de la renta

Las ayudas en la casilla 310. Si son ayudas AEDE, puedes declarar una cuarta parte y el resto en los tres años sucesivos.

El IVA, si se lo entregaste al promotor en "Construcción de la vivienda habitual: Inversión de 2011 con derecho a deducción" en Anexo A 1 (I), e incluyes su NIF.

Debes de comprobar que solamenete te puedes deducir sobre una base máxima de 9.040 euros.

Saludos.

Re: Compra de vivienda y pago de IVA al firmar escritura. - declaración de la renta

Muy buenas.

Efectivamente, son AEDE, así que puedo fraccionarlos en 4 años. Así que situaré la cuarta parte en la 310.

Respecto al IVA, entiendo que debo poner en la casilla 788 dicha cantidad, y en la 789 el NIF del constructor.

Al cumplimentar estas dos casillas, me pide completar una casilla en "otros conceptos", lo indico en "Construcción de la vivienda habitual: Inversión de 2011 con derecho a deducción", ¿es correcto así?

Se me pasó decir antes, que al firmar la hipoteca, también me cargaron un seguro de vida y un seguro de vivienda, ¿esas cantidades las puedo incluir también ahí, irían en otra parte, o se omitirían?

Muchas gracias, pues lo voy teniendo mucho más claro.

En el Anexo, tienes una ventana señalada con la letra A "Adquisición de la vivienda habitual". En esa casilla se abre un cuadro donde puedes introducir todos los datos necesarios. El programa ya se encarga de rellenar las casillas pertinentes.

Si los seguros vienen como obligatorios en la oferta vinculante de la hipoteca o en la escritura, te los puedes deducir también. Procura por tanto que haya prueba de que es obligatorio.

Esas cantidades, las puedes incluir en el cuadro que te indiqué: "Inversión 2011 con derecho deducción". Y si solamente tienes un préstamo hipotecario, introduces su número y, si como me imagino todo el préstamo le utilizas únicamente para adquirir tu vivienda habitual en "Porcentaje del préstamo que se destina a la vivienda", introduces 100%.

Saludos.