Acceder

Aclaración en los márgenes que obligan a hacer la declaración

17 respuestas
Aclaración en los márgenes que obligan a hacer la declaración
Aclaración en los márgenes que obligan a hacer la declaración
Página
2 / 3
#9

Re: Aclaración en los márgenes que obligan a hacer la declaración

Me he leído eso, pero es que no lo acabo de entender. Un ejemplo numérico ayuda mucho.
Supongamos que mis datos son:

- Intereses del depósito: 600€.
- Intereses de la cuenta: 150€.
- Ganancia en la 1ª venta de acciones: -300€ (minusvalía)
- Ganancia en la 2ª venta de acciones: 700€ (plusvalía)

1. ¿Estaría obligado?
2. La compra/venta de acciones, se deja separado, o se considera simplemente una ganancia de 400€ (a efectos de los límites para hacerla o no)

#10

Re: Aclaración en los márgenes que obligan a hacer la declaración

Primero tienes que tener en cuenta, la regla primera. Según esa regla primera, tienes obligación. Por lo tanto tienes que ir a la regla segunda. Según deduzco de tus comentarios, estás obligado.

Copio y pego

Comentarios al cuadro:
La regla 2ª y sus límites son independientes de los contenidos en la regla 1ª, actuando en todo caso como criterio corrector de la regla 1ª para rentas de escasa cuantía. En consecuencia, si un contribuyente no está obligado a declarar por razón de la naturaleza y cuantía de las rentas obtenidas conforme a los límites y condiciones de la regla 1ª, no procederá la aplicación de la regla 2ª. Cuando, de la aplicación de los límites y condiciones de la regla 1ª, el contribuyente estuviera obligado a presentar declaración, debe acudirse a la regla 2ª y sus límites para verificar si opera la exclusión de la obligación de declarar al tratarse de rentas de escasa cuantía.

Saludos.

#11

Re: Aclaración en los márgenes que obligan a hacer la declaración

Si por la regla primera te refieres al límite de los 22.000, no estoy obligado. Mi bruto anual es 21.500€

Entonces según dices, al no cumplir la 1ª regla, las otras no se aplican?

#12

Re: Aclaración en los márgenes que obligan a hacer la declaración

Perdón, creo que me he confundido.
Con regla te referías a la del documento de ayuda. Yo creía que te referías al párrafo que había puesto yo en otro comentario.

Sorry.

De todos modos, sigo sin entender nada.
No estoy hecho para estas cosas...

#13

Re: Aclaración en los márgenes que obligan a hacer la declaración

Mira bien el cuadro. La regla primera no se refiere solo al límite de los 22.000 euros. Tiene otros dos subcuadros: (Rendimientos de capital mobiliario-Ganancias patrimoniales) y (Rentas inmobiliarias imputadas, Rendimientos de letras del tesoro y subvenciones)

Por lo tanto, la primera regla no la cumples, por la compraventa de acciones. Y la segunda tampoco, porque me imagino que por rentas de trabajo personal, tendrás de rendimiento más de 1.000 euros.

Te aconsejo que lo leas despacio.

Saludos,.

#14

Re: Aclaración en los márgenes que obligan a hacer la declaración

Vaaaale vale, creo que ya lo he entendido.

La venta de acciones, es una ganancia patrimonial SIN RETENCIÓN. Con lo cual, voy a la regla 2.
Y en la regla 2, la suma de: rentra trabajo + ganancias + otros rendientos tiene que ser < 1000 €, con lo cual ya solo con mi renta de trabajo lo estoy incumpliendo.

¿Era eso no?

Si no hubiera vendido acciones, entonces sí que estaría en la regla 1.
Cumpliría el rango de trabajo, puesto que 21.500 < 22.000
Cumpliría los rendimientos y ganancias, porque 600 (interés depósito) + 150 (interés cuenta corriente) = 750 < 1.600

¿Correcto?

Ahora, el tema de los dividendos. Entiendo que hasta 1.500 euros están exentos de impuestos, pero eso no quiere decir que estén en la regla 2. Supongo que es como si no los hubieras cobrado a ojos de Hacienda. ¿No?

Si los cojes en acciones, te olvidas, es como si hicieras una compra, y el precio al que te digan ellos que te hacen el canje.

#15

Re: Aclaración en los márgenes que obligan a hacer la declaración

En los dividendos, solamente debes de tener en cuenta los no exentos:

"Rendimientos íntegros del capital mobiliario (DIVIDENDOS DE ACCIONES NO EXENTOS, intereses de cuentas, de depósitos o de valores de renta fija, etc.) y ganancias patrimoniales
(ganancias derivadas de reembolsos de participaciones en Fondos de Inversión, premios por la participación en concursos o juegos, etc.), siempre que unos y otras hayan estado sometidos a retención o ingreso a cuenta y su cuantía global no supere la cantidad de 1.600 euros anuales."

Fuente: Manual Renta 2011, pégina 3.

Ahora bien, si estás obligado a hacer la declaración, deberás incluirlos junto a las retenciones que te hayan practicado por esos dividendos.

Saludos.

Saludos.

#16

Re: Aclaración en los márgenes que obligan a hacer la declaración

Eso es a lo que me refería, que los pongo, pero son "neutros".

Y ya por último, y me habré convertido en todo un experto:
Si yo durante un ejercicio solamente compro acciones, sin venderlas. ¿Es considerado una pérdida patrimonial? ¿O hasta que no se haga la venta de esas acciones, no se entra a valorar si es ganancia/pérdida?