Acceder

¿Se puede decucir la hipoteca de años atrasados?

6 respuestas

CÓDIGO AMIGO

Ahorra en tu tasación con un 30%dto en Tinsa por tasar desde Rankia

Hola buenas tardes,

Tengo un piso alquilado y otro como vivienda habitual unifiqué las dos hipotecas en una y mi pregunta es la siguiente:

Si puedo deducir la parte proporcional al valor del piso alquilado.
Y por otra parte si en años anteriores no lo hice si puedo hacerlo este año y con carácter retroactivo a los anteriores, supongo que máximo 5 años.
Y si esto llevaría consigo algún tipo multa por parte de hacienda aunque salga a devolver.

Un saludo y gracias.

Re: se puede decucir la hipoteca de años atrasados

La deduccion por inversion en vivienda habitual , no esta determinado por la hipoteca , sino porque la inversion de la vivienda habitual este soportada por una hipoteca.

Si tienes unificada en una hipoteca dos inversiones , una de la vivienda habitual y ademas por otra vivienda , solo puedes deducirte por la parte que corresponda a la vivienda habitual, la otra parte no puede ser base de deduccion.

Saludos

Muchas gracias Lunático lo que me refería es que leí en un apartado de las deducciones posibles en piso alquilado por parte del arrendador de que Tienen la consideración de gastos deducibles las cantidades destinadas a la amortización del inmueble
este es el apartado que te estaba haciendo mención
Gastos necesarios para la obtención de los rendimientos: intereses y demás
gastos de financiación y gastos de conservación y reparación [Arts. 23.1 a) 1º
Ley IRPF y 13 a) Reglamento].
Se consideran incluidos entre los gastos necesarios para la obtención de los rendimientos, entre
otros, los siguientes:
1. Intereses y demás gastos de financiación de los capitales ajenos invertidos en la adquisición o
mejora del bien, derecho o facultad de uso o disfrute así como, en su caso, de los bienes cedidos con el inmueble

mi pregunta se referia a eso si los intereses que pago por la parte de ese piso alquilado en la hipotéca tienen esa consideración
un saludo y gracias de nuevo

Efectivamente entre los gastos a deducir de la renta obtenida en un inmueble alquilado, se encuentra los intereses de financiacion( Solo intereses).

Si lo que tratas es de reclamar una devolucion de ingresos indebidos , por los ejercicios no prescritos , durante los cuales no aplicaste esta deduccion, lo podras hacer mediante una Solicitud , donde especifiques la causa y el efecto que causa esta omision , solicitando la devolucion que has calculado previamente.

Antes del cierre de esta campaña del 2011 , estan vigentes los ejercicios 2007-08-09-10

Saludos

entonces incluiría este año los intereses , y los ejercicios anteriores debería hacer alguna instancia modelo disponible en hacienda o en la misma declaración se podrían incluír como deducciones no correspondientes a ese año
esta omisión por desconocimiento entraría en algun supuesto de los que se contempla como infración tributaria con la multa pecuniaria correspondiente .
es que si es asi quizás me compense más declarar a partír de ahora y no declarar los otros años.

En este ejercicio 2011 naturalmente que lo incluyes como gasto deducible.

Para ejercicios anteriores debes calcular el efecto y que te representa , si son catidades poco significativas , lo dejas y sino con una Solicitud que no requiere modelo especifico , lo Expones y Solicitas, para esta solicitud puede que encuentres algun modelo en la Pagina de la AEAT que te sirva , y la debes presentar en tu delegacion de la AEAT

Saludos

muchas gracias y disculpa por tanta pregunta que tengas una buena tarde