Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Venta de acciones adquiridas a cambio de dividendos, es decir con Derechos de Suscripción

32 respuestas
Venta de acciones adquiridas a cambio de dividendos, es decir con Derechos de Suscripción
1 suscriptores
Venta de acciones adquiridas a cambio de dividendos, es decir con Derechos de Suscripción
Página
4 / 5
#25

Re: Venta de acciones adquiridas a cambio de dividendos, es decir con Derechos de Suscripción

En mi opinión tu cálculo es correcto y más intuitivo, pero la solución debe ser, y es, única.
Según tu método:
Plusvalía = (100+14)*Pventa-100*Pcompra
Como Pmedio_compra = Pcompra*100/(100+14), sustituyendo 100*Pcompra,
Plusvalía = (100+14)*Pventa-(100+14)*Pmedio_compra
que es el otro método.
Vamos, que estamos hablando de lo mismo.

Lo importante es que, independientemente de cómo hagas los cálculos, y por seguir con tu ejemplo, si entre el 15-2 y el 15-5-98 hubieses adquirido otro/s paquetes de acciones, o tuvieses acciones homogéneas previas, y/o se repartiesen más paquetes de acciones totalmente liberadas y siguieses comprando -basta que hayas comprado SAN un par de veces en estos últimos años para que estés en este caso- tendrías que:
1- Repartir primero las "acciones dividendo" proporcionalmente entre los paquetes de acciones comprados,
2- Contabilizarlas como adquiridas en la misma fecha que el paquete original,
3- Aplicar el FIFO y a partir de ahí calcular plus o minusvalías, de la manera que te parezca más cómoda.
No cabe duda de que el método es engorroso de coj... Sería más cómodo que las acciones contabilizasen en la fecha de entrega, y venderlas cuando tocase. No está en mano de todos los pequeños inversores andar calculando importes de venta y compra por este método. Alguien que tuviese ya Matildes y compre ahora más, como no sepa manejar una excel, la lleva clara, y me imagino que los técnicos de hacienda lo entenderán así. Pero como toque el "atravesado"...
También hay que valorar que este método puede reportar beneficio, sobre todo si se vende la partida original con minusvalías.
En fin, saber es poder, y luego que cada cual decida cómo actuar.
Saludos.

#26

Re: Venta de acciones adquiridas a cambio de dividendos, es decir con Derechos de Suscripción

Conforme con lo que has expuesto, sin embargo pienso que si toca "el atravesado". ?Qué nos podría hacar si hemos cotizado al IRFP con una plusvalía correcta (sea de un modo u otro)? ?Decirnos que lo hemos hecho más fácil pero que no vale, por que la ley dice otra cosa?. ?Legalmente no sería refutable, al exponer ante un juez, que realmente no se ha defradado?, sino que por ejemplo todos los datos que pide Hacienda para la ejecuación del la declaración, nos ha sido imposible determinarlos, por no disponer de unos conocimientos y medios del EXCEL.
En fín, cuando tengamos que hacer la declaración, ya veremos de coger un método u otro, segun las posibilidaddes de cada uno. Y sino pues ya se sabe,.....ir con un mamotreto de papeles de compra, acciones liberadas, compra o venta de parte de derechos, donaciones efectuadas a hijos, un sin fin de papeles....y nos vamos a Hacienda a que nos hagan la declaración, a su modo de entender, ya que nosotros SÍ queremos estar al corriente con nuestro deber de pago de impuestos. Saludos.

#27

Re: Venta de acciones adquiridas a cambio de dividendos, es decir con Derechos de Suscripción

A ver la clave esta en que las acciones que nos dan tienen como fecha de compra "las acciones de las que provienen" y todo lo demás son elucubraciones, si compraste sant. en 2008 cada vez que te den acciones nuevas ya sea en 2009, 2010, 2011, 2012, 2013 etc. la fecha verdadera de compra fue 2008 y es la que le vale a hacienda y el método que propones ya lo dije antes solo sirve en caso de que hagas una venta total, porque ahí no hay método FIFO que valga pues vendes todo y si el resultado es el mismo hacienda no va a decir nada porque no va a saber como llegaste a ese precio solo sabrá que es correcto, pero si haces ventas parciales entonces es cuando a hacienda no le cuadrara y saltara la alarma.
Saludos.

#28

Re: Venta de acciones adquiridas a cambio de dividendos, es decir con Derechos de Suscripción

Hola Buenas :
Estoy siguiendo este hilo con interés porque me encuentro en una situación similar, bueno,más bien me he preguntado alguna vez como tributarían estas acciones provenientes de reinversión de dividendo, pero por otra parte he leido en uno de los post que si los dividendos de acciones no llegan a 1500 euros están exentos o dan lugar a deducciones en determinados casos, podriais aclararme en que supuestos y en que casillas se introducirían los datos en el PADRE ( o colgar algun link de un hilo donde se trate el tema porque yo no lo he encontrado )
Muchas gracias por anticipado.

#29

Re: Venta de acciones adquiridas a cambio de dividendos, es decir con Derechos de Suscripción

Pafozar, voy a ver si te puedo echar una mano.
Lo primero que debes diferenciar, son los dividendos de los derechos.
Sobre los primeros es cuando recae la exención de los 1500€
Sobre los segundos tienen el tratamiento de las acciones, o sea dan lugar a cotizar en el IRPF, como plusvalías o minorías (cuando vendas las acciones a que corresponden esos derechos)y NO TIENEN bonificacion de 1os 1500 € de exención citados. Saludos

#30

Re: Venta de acciones adquiridas a cambio de dividendos, es decir con Derechos de Suscripción

Tito 11934 he entendido perfectamente la ley a este respecto.
Llego a la conclusión de que Hacienda, nos lo quiere "poner fácil", para que nos portemos honradamente con ella, sin tener que multarnos por hacer las cosas tan poco enrrevesadas. Saludos

#31

Re: Venta de acciones adquiridas a cambio de dividendos, es decir con Derechos de Suscripción

Muchas gracias Monin72, ya comprendía la diferencia, me acaba de ahorra 72 euros gracias a leeros durante 10 minutos porque en el programa PADRE hay que marcar en la casilla 24 la opción 1 me imagino, se trata de unas acciones que tengo desde hace más de 25 años y lo único malo es que creo que llevo años no recuperando esta retención del dividendo pero bueno, a partir de ahora no me vuelve a pasar.
Gracias de nuevo.

#32

Re: Venta de acciones adquiridas a cambio de dividendos, es decir con Derechos de Suscripción

Si llevas años sin recuperar las retenciones por dividendo,estás en tú derecho a presentar una declaración complementaria de los ultimos 4 años y si es cómo dices te abonaran las retenciones.En 4 años supone más de 600€ de retención sobre 1500€ de dividendedos cada año en el perido de 4 años.Eso si, ten en cuenta que te pediran lo acredites si ellos no disponen de los datos

Guía Básica