Acceder

Colaboracion social y paro

3 respuestas
Colaboracion social y paro
Colaboracion social y paro
#1

Colaboracion social y paro

He estado todo el año 2011 cobrando la prestación por desempleo y además con un contrato de colaboración social con el Ayuntamiento de mi pueblo. Ahora he pedido el borrador y me sale a pagar una exageración. No tengo hipoteca ni nada. Quisiera saber si eso puede ser así o bien me han dicho que eso se declara pero está exento de la renta (me refiero a la colaboración social), puesto que no es una relación laboral propiamente dicha. Muchas gracias con antelación

#2

Re: Colaboracion social y paro

No son rentas exentas , lo que comentas , pero debes verificar si tus rentas del 2011 , se encuentran dentro de los limites en los que el contribuyente no esta obligado a presentar declaracion.

La norma es la siguiente:

En general todos contribuyentes están obligados a presentar y suscribir declaración por el IRPF.

No obstante, no tendrán que declarar los contribuyentes que obtengan rentas procedentes exclusivamente de las siguientes fuentes y en los siguientes importes, ya sea en tributación individual o en conjunta:

bien:

Rendimientos íntegros del trabajo, con el límite de 22.000 euros anuales.

Este límite será de 11.200 euros para los contribuyentes que perciban rendimientos íntegros del trabajo en los siguientes supuestos:

Cuando procedan de más de un pagador, salvo determinadas excepciones.

Cuando se perciban pensiones compensatorias del cónyuge o anualidades por alimentos no exentas.

Cuando el pagador de los rendimientos del trabajo no esté obligado a retener.

Cuando se perciban rendimientos íntegros del trabajo sujetos a tipo fijo de retención.

Y/o rendimientos íntegros del capital mobiliario y ganancias patrimoniales sometidos a retención o ingreso a cuenta, con el límite conjunto de 1.600 euros anuales.

Y/o rentas inmobiliarias imputadas, rendimientos íntegros del capital mobiliario no sujetos a retención derivados de letras del Tesoro y subvenciones para la adquisición de viviendas de protección oficial o de precio tasado, con el límite conjunto de 1.000 euros anuales.

bien:

Rendimientos íntegros del trabajo, de capital o de actividades económicas, así como ganancias patrimoniales, con el límite conjunto de 1.000 euros anuales y pérdidas patrimoniales de cuantía inferior a 500 euros

Saludos

#3

Re: Colaboracion social y paro

Muchas gracias por la contestación aunque sigue haciendome dudar, porque con respecto a mi prestación no llega a los 11.200 Euros pero si le sumamos toda la colaboración social pues lo supero y bastante. Tengo que ver otras opciones porque en ese caso no me hubiera traido cuenta trabajar en colaboración social durante 5 meses porque todo lo que gané es lo que tengo que pasar, y dando gracias que era un salario mínimo. Ya veré como lo hago, pero tengo compañeros que en la renta 2010 estaban en mi misma situación y no tuvieron que pagar. Muchas gracias de todos modos.

#4

Re: Colaboracion social y paro

Creo que sí te hubiera traido a cuenta lo del contrato de colaboración social, ya que si no lo pillas, te hubiesen podido sacar la prestación. Por otra parte, es difícil que después de cobrar más, al pagar los impuestos correspondientes el neto se te quede en menos. Seguramente haciendo el suma-resta correspondiente resulta que lo que ganaste de más de forma efectiva es una miseria. Pero seguro que algún eurillo más sumaste.

Sobre tus compañeros, una cosa es que salga a pagar o no la declaración. Depende de muchos factores, familia, hijos, hipotecas y alquileres, etc. Otra cosa es que lo tuviesen que declarar o no. Seguro que tuvieron que declararlo.
Y no te fies de lo que se dice de boquilla. Hay que ver las declaraciones. Mucha gente con eso de los borradores o que se la hacen gratis en hacienda, ni se enteran de lo que han declarado. Solo saben que les devuelven tanto o cuanto.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!