Acceder

Deducir alquiler vivienda compartida

3 respuestas

Hola,

En 2011 he estado en el paro y he trabajando 4 meses. Mis ingresos han disminuido bastante, por lo que estoy pensando en deducir por alquiler de vivienda.
He descargado mis datos al programa padre y me sale a pagar algo más de 1.600 euros (lo que me faltaba). Me toca pagar mucho porque en los meses trabajados mi retención ha sido de un 2%.
Mi base imponible, si está bien calculada (casillas 455+465), es de 19,497 euros.
Mis ingresos han sido por el paro, el tiempo trabajado e intereses de depósitos.
Por lo que me han contado, no me libro de hacer declaración por tener más de un pagador.

Tengo un contrato de alquiler desde hace 7 años a medias con mi pareja.

He consultado en internet y, según mis datos, las cuentas por vivienda alquilada serían:

Base de deducción: 9.040-1,4125 x (BI- 17.707,20)
9040 – 1,4125 * (19.497,87-17.707,20) = 6.510,68 €
10,05% de 6.510,68 = 654,32 €

"Edición posterior: creo que aquí cometo un error. Esa es la base máxima de deducción. Mi alquiler es algo menos. Tengo que calcular el 10,05% sobre la cantidad pagada. El tema es si solo puede deducir la mitad del alquiler por estar a medias con mi pareja"

A nivel autonómico no tengo derecho a nada, ya que tengo más de 35 años.
Si los número están bien hechos, dónde debo insertar ese dato?
Influye la cantidad pagada de alquiler para hacer estos cálculos?
Sé que tengo que indicar el NIF del arrendador.
Influye en mis cuentas que el contrato esté a nombre de dos personas?

Mi pareja está en el paro (sin prestación). Solo cobró algo de dinero de intereses por depósitos.
Le toca a devolver como 60 euros.
Tiene ella opción de meter el alquiler en la declaración y que le devuelvan más dinero?
Ella tiene 35, se le aplicaría la deducción autonómica encima?

Muchas gracias y un saludo

Re: Deducir alquiler vivienda compartida

Naturalmente que puedes deducirte por alquiler de vivienda habitual , pero tienes que aplicarte el 50% tu y el otro 50% tu pareja.

El PADRE calcula los limites en funcion de las Bases Imponibles y te aplica la deduccion correctamente.

Normalmente las retribuciones en el paro , no conllevan retencion , por tanto en la Liquidacion final de la Declaracion tienes que tributar lo no retenido.

Hacienda solo puede devolver lo que el contribuyente le ha adelantado en las retenciones, asi que el limite de devolucion es lo que figure en la Casilla 754 del PADRE, por tanto si la devolucion es este importe , por mas deducciones aplicadas no se altera la devolucion ( Hacienda no regala dinero , solo recauda).

Saludos

Gracias por la respuesta.
A ella justo le devuelven lo que figura en esa casilla 754, por lo que supongo que aunque declare el alquiler no arregla nada. De todas formas, debería incluirlo por alguna otra razón que le pueda influir en el futuro?

He estado leyendo esta web:
http://blog.enalquiler.com/2012/alquiler-hacienda/guia-de-la-declaracion-de-la-renta-2011-inquilinos/
Aunque, indica dos casillas que están en gris. Le única casilla que veo para insertar el dato es la casilla F del Anexo A.1 (II) en la cual aparecen la 716 y 772 justo debajo (en gris).
He insertado el 50% del importe del alquiler y lo divide en esas dos casillas como estatal y autonómico al 50%. Yo pensaba que era estatal, que autonómico no tenía derecho por edad.
Los datos que muestra son los que salen calculados a mano.

No arreglo gran cosa lo que me toca a pagar, pero mejor que nada.
Cuanto menos trabajo, más pago. Menuda ruina.

Muchas gracias.

Una última duda.
Mi piso alquilado no tiene garaje y tengo alquilada una plaza de garaje en un edificio contiguo.
¿Se puede sumar la cantidad de la plaza de garaje al alquiler de la vivienda?
Me temo que la respuesta será no, pero si el piso tuviera garaje esa cantidad estaría implícita en el precio del alquiler de la vivienda.

Un saludo