Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Deduccion por compra de 3ª vivienda que va ser la habitual

2 respuestas
Deduccion por compra de 3ª vivienda que va ser la habitual
Deduccion por compra de 3ª vivienda que va ser la habitual
#1

Deduccion por compra de 3ª vivienda que va ser la habitual

Hola, en 2011 he comprado una vivienda y es mi vivienda habitual. Anteriormente en 1994 adquirí una primera vivienda y deduje por ello hasta que terminé de pagarla, creo recordar en el año 1999.El coste fueron 12 millones. Posteriormente en 2001 compré otra vivienda en la que viví un año y estuvo a mi disposicion otros 3. Después la he alquilado. Por esta segunda vivienda no he deducido ninguna cantidad nunca y terminé de pagar la hipoteca en el año 2010. El coste de esta fue de 22 millones (antiguas pesetas).
Mi pregunta es: ¿Puedo desgrabar por la compra de esta tercera vivienda que me ha costado 121000 € de los cuales me queda una hipoteca de 109000, si es mi vivienda habitual?. Si es que puedo desgrabar, a partir de que importe de lo invertido?
Ya que de mi segunda vivienda no he desgrabado nada y superó el importe desgrabado de mi primera vivienda, no podría empezar a desgrabar de mi tercera vivienda desde el primer euro?
Muchas gracias y perdonad por el rollo.

#2

Re: Deduccion por compra de 3ª vivienda que va ser la habitual

La segunda vivienda no llego a tener la condicion de vivienda habitual , ya que ha de ser habitada como tal , durante al menos TRES años , es correcto no haber deducido nada de esta vivienda.

La primera vivienda, depende de si la mantienes en tu patrimonio , o si la vendiste.

Si la mantienes en tu patrimonio , debes esperar a deducirte por la Tercera y actual vivienda habitual , hasta que la inversion en esta nueva vivienda no supere las bases de deducion de la primera y que puede ser los 12 millones de pesetas ( 72.000 euros actuales).

Si la vendiste y tributaste por la plusvalia en su totalidad , puedes deducirte desde el primer momento por la tercera vivienda.

Esta contestacion esta un poco intuida , ya que no se la continuidad en las vivienda habituales desde la primera vivienda a la tercera.

Saludos

#3

Re: Deduccion por compra de 3ª vivienda que va ser la habitual

Gracias por tu respuesta. Mantengo aun mi primera vivienda pero tenía la duda con respecto a la deducción por esta tercera ya que no había deducida nada por la segunda. Ahora ya me ha quedado claro. Un saludo.