Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Rendimiento negativo en vivienda de alquiler

20 respuestas
Rendimiento negativo en vivienda de alquiler
Rendimiento negativo en vivienda de alquiler
Página
2 / 3
#9

Re: Rendimiento negativo en vivienda de alquiler

Hola

Disculpa que aproveche este mensaje de hace un año, es que estuve buscando información sobre el IBI y me viene bien este.

Siendo propietario, si alquilo un piso, ¿qué necesito para deducir el 3% del valor catastral de la edificación?

¿El inquilino tiene que utilizar el piso como su vivienda habitual? , es decir, si alquilo mi piso a estudiantes, ¿también puedo deducir ese 3%?

Gracias

#10

Re: Rendimiento negativo en vivienda de alquiler

A colación de lo que dices cuando los gastos son mayores que los beneficios de tener el piso alquilado, tengo una duda para quien me la pueda resolver:

¿Es obligatorio hacer constar los intereses de la hipoteca como gasto deducible?.

Por lo que entiendo, si yo al año cobro 6000 euros de alquiler a mi inquilino (500€ x 12 meses) pero pago unos intereses de...supongamos 450€ al mes (puto suelo) que hacen un total anual de 5400€ y además añado 1000 euros de gasto de una reparación (lo que suma 6400€) ¿ya no puedo beneficiarme del 100% de reducción en el rendimiento neto al superar los gastos el rendimiento íntegro si mi inquilino es menor de 30 años y cumple el resto de requisitos?

Gracias de antemano.

#11

Re: Rendimiento negativo en vivienda de alquiler

Pido disculpas por usar también este hilo pero mi pregunta viene a colación. Tengo un piso que el año pasado estuvo alquilado hasta agosto que se me fueron los inquilinos. Lo dejaron tan mal que tuve que pintar y acuchillar y no pude alquilarlo hasta enero de este año.
Se me plantean dos preguntas ¿puedo deducirme todos los gastos generados en el año del alquiler(las reformas se hicieron despues que se fueran los inquilinos) de los ocho meses dado que no pude alquilar el piso pq lo estaba reformando para poder volver a alquilarlo? ¿los gastos de pintura, acuchillado y barnizado los hice con unas personas que solo me dieron recibo no fra, ¿los recibos serían deducibles?
Gracias

#12

Re: Rendimiento negativo en vivienda de alquiler

La deducción de gastos es voluntaria. Si no quieres hacerlos constar, la norma no te obliga. Aunque es tontería no hacerlo.

Respecto de los porcentajes de reducción, si el rendimiento es positivo, se suma al resto de la base general, pero solo al 40 % o al 0 %. Pero si el rendimiento es negativo, se resta de la base general, pero solo al 40 %.

En el ejemplo que expones, esos gastos financieros y de gastos de conservación, no pueden superar el importe bruto total.
Como cobras bruto 6.000 €, solo puedes contar para 2012 hasta 6.000 € en gastos financieros y de conservación.
Los 400 € restantes, quedan guardados para poderlos deducir en 2013 o siguientes.

Además de esos gastos financieros y de conservación, que generan solo un rendimiento fiscal 0, hay que añadir otros gastos, tales como el IBI o la amortización del vuelo. Esos segundos gastos sí que generan en 2012 un rendimiento negativo, que restarás de la base imponible al 40 %.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#13

Re: Rendimiento negativo en vivienda de alquiler

Es un gasto de conservación, que no puede aplicarse más que hasta el límite de los ingresos obtenidos. El exceso de gasto de conservación no deducido se guarda para los siguentes años.

Obviamente en esa intervención de reparación mayor, no obtuviste ningún ingresos computable, así que tampoco es posible restar nada en 2012. Bueno, podrías restar el gasto del saldo positivo que llevases cobrado del 2012.
Será deducible en todo caso (en 2012, o en siguientes años) si puedes acreditar de manera suficiente la realidad del gasto.
Un recibo, albarán o documento similar, si contiene suficientemente todos los datos fiscales, puede servir de acreditativo.
Necesitas que figure naturaleza de la intervención y fecha, nombre completo y NIF, y la cantidad económica, con referencia al IVA (si es IVA incl., o similar).
Si es un vulgar recibo de talonario, anónimo o apocrifo, que solo acredita el pago/cobro de una cierta cantidad, pero no sale ni a quien, ni cuando, ni porqué, no sirve de nada.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#14

Re: Rendimiento negativo en vivienda de alquiler

Gracias por responderme. Una pregunta (bueno, varias): ¿Te refieres al rendimiento neto reducido?. Es la duda que yo tengo. Si aplico el 100%, me quedaría a 0. Pero si aplico el 60%, me da resultado negativo. ¿Ese resultado negativo qué efectos tiene en el resultado final de la declaración? ¿Es mejor tener resultado cero o negativo?.

Quizás parezca una soberana tontería, pero es la segunda declaración que hago y los números nunca se me han dado bien.

Un saludo y gracias otra vez

#15

Re: Rendimiento negativo en vivienda de alquiler

Si obtienes un rendimieno negativo en el capital inmobiliario, eso se resta de la base imponible general.
Así que por cada 100 € de pérdidas fiscales en el alquiler, como mínimo 9,9 € te los ahorras de impuestos.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#16

Re: Rendimiento negativo en vivienda de alquiler

Gracias por responder pero me queda la duda sobre la otra parte de la pregunta, ¿el resto de los gastos acreditados como los gastos de comunidad de los meses que no ha estado alquilado pq estaba en reforma, o sea, de setiembre a diciembre, los puedo incluir en el total de gastos a deducir de los ingresos de los ocho meses anteriores aunque no pueda incluir los recibos de la reforma?