Acceder

Hijos con rentas

5 respuestas
Hijos con rentas
Hijos con rentas
#1

Hijos con rentas

Buenas días
Tengo un hijo con 21 años trabajó durante algo más de dos meses el verano pasado, por lo que cobró 1926 euros netos. He recibido el borrador de la declaración de la renta 2011, en él sólo aparecen mis datos fiscales. Cuando leo la información previa a dicho borrador, aparece la siguiente frase: "Recuerden: Si tienen hijos con rentas comprendidas entre 1.800 y 8.000 euros y presentan declaración de IRPF, no podrán incluirlos en su borrador de declaración, por lo que perderán el derecho al mínimo por descendientes".
A mi me interesa que mi hijo forme parte de la unidad familiar tal como aparece en el borrador, entonces, ¿qué debo hacer, lo confirmo tal como viene o debo incluir el dinero percibido por mi hijo en mi declaración?.

Muchas gracias

#2

Re: Hijos con rentas

Si tu hijo a 31/12/2011 ya tiene 18 años cumplidos, no forma parte de la unidad familiar, aunque puedes seguir aplicando el mínimo por descendientes si sus rentas anuales no llegan a 8.000 euros, y tu hijo no puede hacer declaración conjunta con vosotros (ya no es parte de la unidad familiar y no tienes que incorporar sus rentas en vuestra declaración).

Hay otro requisito para poder aplicar el mínimo por descendientes, que él no presente declaración del impuesto con rentas superiores a 1.800 euros (en este caso sí los supera). Estará en rojo porque el programa PADRE está preguntando si ella presenta declaración o no. En caso de hacerlo, los padres no podéis aplicar el mínimo por descendientes.

Un saludo.

Gestora de Patrimonios en Welzia https://wz.welzia.com/fondos/

#3

Re: Hijos con rentas

Como el hjo no está obligado a presentar declaración, lo que debe hacer es no presentarla y en este caso los padres si pueden incluirlo como descendiente para su deducción.

Por el importe tan pequeño, las retenciones que seguramente serán del 2%, suponen 38,52 euros que no recuperaría al no presentar declaración , pero es más rentable la deducción en la declaración de sus padres.

Saludos.

#4

Re: Hijos con rentas

Mi hijo no tienen intenciones de presentar declaración, mi duda sigue siendo la misma, ¿la confirmo como está o debo incluir el dinero ganado como aportación a las rentas de la unidad familiar?

#5

Re: Hijos con rentas

La unidad familiar desde el punto de vista fiscal , lo constiruyen los Conyuges y los Hijos menores de 18 años o mayores de edad que se encuentren discapacitados.

Tu hijo en este caso no constituye fiscalmente la Unidad Familiar , asi que no debes incluir sus rentas en dicha Unidad Familiar.

Espero que ta haya quedado claro que no pertenece a tu Unidad Familiar fiscalmente.

Saludos

#6

Re: Hijos con rentas

Muchas gracias por tu aclaración
Un saludo