Acceder

Declaración de venta parcial de acciones

6 respuestas
Declaración de venta parcial de acciones
Declaración de venta parcial de acciones
#1

Declaración de venta parcial de acciones

Hola.

Os explico el tema, redondeo un poco los importes para facilitar la lectura del tochazo este.

Las operaciones:
******
El 23/11/2010 compre 390 acciones del bbva, 3000€,
El 22/02/2011 Vendí las 390 acciones con unas ganancias de unos 400€.
******
El 02/08/2011 compre 875 acciones del bbva 6000€,
El 08/08/2011 vendí 400 acciones.Con unas perdidas de -3€ (prácticamente vendí al mismo precio de compra el paquete)
******
El 03/10/2011 Vendí los derechos del bbva con un beneficio 50€ de las acciones que me quedaban por vender (475).
******
El resto de acciones 475 las vendí en 2012 así que no hay que declararlo en 2011.

La declaración de este año:

He creado 1 Entidad Emisora llamada acciones BBVA, [casilla 341].
Donde he declarado mi primera compra-venta: valor de adquisición: 3000€ y Valor de transmisión 3400€, Ganancias 400€
Aquí no veo problema.

Y Aquí es donde dudo si se hace así ya que en mi vida había hecho una venta parcial.

He creado otra entidad Emisora llamada acciones bbva 2 casilla 341.
Donde he declarado:
valor del adquisición: ( Número de acciones vendidas (400) * precio de la acción de la compra (02/08/11) )
y el valor de transmisión, el importe de la venta parcial.
En total esto me da unas perdidas de 3€.

¿Se hace así esto?

Ahora me faltan los derechos que se descuenta del precio de adquisición y al ser 50€
ya no tendría 3€ de perdida, si no 47€ de ganancia. ¿Esto es así?
ya que me imagino que aunque los derechos los he cobrado por unas acciones que no he vendido en 2011,
los debo declarar en la venta parcial que he hecho, no? porque si no es así, no se donde meterlos.

Por lo tanto el valor de adquisición de la entidad bbva 2 sería:
(Número de acciones vendidas (400) * precio de la acción de la compra (02/08/11) ) - 50€

Uff no se si me habré explicado, espero que sí.

Un saludo

#2

Re: Declaración de venta parcial de acciones

Es correcto la cumplimentacion de las DOS partidas declaradas.

Los derechos vendidos corresponden a las 475 acciones que mantenias en tu cartero y solo so estas 475 acciones las que han de soportar la minoracion en su adquisicion de los 50 euros cobrados. Tendra su efecto fiscal cuando las vendas.

Saludos

#3

Re: Declaración de venta parcial de acciones

Hola,

Entonces los derechos cobrados del BBVA en 2011 de las acciones que vendí hace 2 meses (2012) no debo declararlos en la venta parcial que hice de BBVA en 2011? si no en 2012.

#4

Re: Declaración de venta parcial de acciones

Buenos dias, 

¿como se registraría la venta parcial de un paquete de acciones? Explico mi caso:

- tengo un paquete de 10 acciones compradas a 100€/acción, y años después compre otro paquete de 2 acciones de la misma compañía valoradas a 50€/acción. Llegado el momento quiero vender el segundo paquete de acciones ya que la cotización está en 90€/acción, lo que me estaría generando una plusvalía de 40€ acción. Sólo quiero ender ese paquete ya que con el primero incurriría en una pérdida. Al considerarse método LIFO en la declaración fiscal no sé cómo podría registrar esta operación. ¿alguien me puede ayudar?

Muchas gracias de antemano.
#5

Re: Declaración de venta parcial de acciones

No puedes.
Supongo que por LIFO te refieres a Last In, Fisrt Out, pero la compra/venta de acciones se declara como FIFO.
#6

Re: Declaración de venta parcial de acciones

Si, tienes razón quería decir FIFO. 
Muchas gracias por tu ayuda.
Un saludo
#7

Re: Declaración de venta parcial de acciones

Buenas tardes. El tema es que creo que tengo un buen lio.A ver, en 2018, vendi parte de mis acciones de Iberdrola (1000acc.) que las compre en 2016, despues en 2020 vendi la totalidad. Total que al mirar este año los datos de la renta, creo que  la venta de 2018 lo hice mal, ya que entre medio tuve 78 acciones en script, es decir yo utilice el metodo fifo y vendi las primeras 1000 que compre cronologicamente, pero es que antes del ultimo paquete de acciones de compra que coji para llegar a las 1000, recibi los 78 acciones en script.El caso es que yo hice la declaracion en 2019, y hacienda no me ha reclamado nada, cuando en este caso aunque sea poco, me beneficie algo, ya que se hubiese contabilizado esa 78 acciones en script, mi precio de compra hubiera sido menor.No obstante para no tener problemas, tengo pensado este año que tengo que presentar la venta en su totalidad que hice en 2020, tengo pensado poner todos los scripts,¿ como lo ves?, ¿ alguna sugerencia?

Segunda cuestion: Mira, yo siempre que hay un script, me quedo con las acciones, y vendo los derechos y como desde 2017 tienen su IRPF, pues solo tengo que mirar el borrador de cada año, comprobarlo y me olvido.Solo una vez he comprado derechos,el 31.01.2017, compre para completar los derechos sobrantes y poder comprar una accion mas de Iberdrola.Fueron 25 derechos y me cobraron 5.60 euros.yo en su dia no hice nada, ni declare nada, deduzco que es como cuando compras acciones que solo las compruebas y computas cuando las vendes. ¿ en este caso hice bien lo de los derechos de no hacer nada?,¿ y este año, tengo que ponerlos en alguna casilla de la renta?. Como informacion date cuenta, que a partir del 01.01.2017 cambio la norma, y la venta de derechos lleva su I.R.P.F, yo lo que digo es la compra de derechos, esos 5.60 euros ¿donde los pongo?
perdona por el rollo. Gracias y un saludo.