Acceder

Duda hipoteca en Declaración de la renta 2011

4 respuestas

CÓDIGO AMIGO

Ahorra en tu tasación con un 30%dto en Tinsa por tasar desde Rankia

Buenas tardes,
os cuento mi caso por si podeis ayudarme.

En el año 2011 cancelé la hipoteca de mi antigua vivienda (40.000€) y compre una nueva casa con una hipoteca de 300.000 euros. Durante el 2011, con la nueva casa entre recibos de hipoteca y demas gastos superaron los 18.000 euros...

En el año 2012 he vendido mi antigua vivienda por 350.000€ (comprada en 2004 por 200.000€) de los cuales he destinado 300.000€ a cancelar la nueva hipoteca.

Mi duda es, ¿que hipoteca tengo que declarar en la renta de 2011 (las dos superan el limite los 18.000 euros de amortizacion) de tal manera que cuando realice la renta de 2012 pueda pueda compensar parte de las plusvalias obtenidas en la venta de la vivienda por reinversion en vivienda habitual?

Gracias de antemano.

Chamartin

Re: Duda hipoteca en Declaración de la renta 2011

Sobre la deduccion que en el 2011 te puedes aplicar por inversion en vivienda habitual , no puedo ayudarte ya que no dispongo de todos los datos necesarios para dicho calculo corecto y ajustado a la normativa fiscal.

Te pego el Art 70 de la Ley del IRPF , para que tu puedas calcular si tienes algun derecho a deduccion por las inversiones del 2011.

Artículo 70. Comprobación de la situación patrimonial.

1. La aplicación de la deducción por inversión en vivienda y de la deducción por cuenta ahorro-empresa requerirá que el importe comprobado del patrimonio del contribuyente al finalizar el período de la imposición exceda del valor que arrojase su comprobación al comienzo del mismo al menos en la cuantía de las inversiones realizadas, sin computar los intereses y demás gastos de financiación.

2. A estos efectos, no se computarán los incrementos o disminuciones de valor experimentados durante el período impositivo por los elementos patrimoniales que al final del mismo sigan formando parte del patrimonio del contribuyente.

Ya sabes que las deudas minoran el patrimonio.

En referencia al proximo ejercicio 2012 , en el que vendes la vivienda antigua , si te puedo orientar en algunos aspectos:

Tienes que declarar la venta y calcular la plusvalia generada con la venta , el PADRE te calcula correctamente en funcion de los años e importes que le asignes a la adquisicion y a la venta.

Tienes que declarar la reinversion que realizas en otra nueva vivienda habitual y declarar el NETO que reinviertes ( Amortizacion de hipoteca en tu caso, parece).

En NETO que reinviertes es el importe cobrado en la venta menos la amortizacion de la hipoteca antigua. Como gastos de venta tambien puedes poner el impuesto municipal que corre en terminos generales por parte del vendedor y cualquier otro que puedas justificar y que tenga relacion con la venta.

Sabes que los valores de adquisicion se incrementan con los gastos de Notaria,Registro,Gestion , etc o constitucion de hipotecas que se originen por causa de la compra.

Si el NETO es reinvettido en su totalidad , la plusvalia generada en la venta esta exenta en su totalidad , pero el PADRE dandole correctamente esta informacion anterior te lo calcula exactamente.

Saludos y perdon por no poder aclararte el primer punto.

De la hipoteca de la vieja vivienda puedes deducir las cuotas pagadas hasta el momento en que dejó de ser tu vivienda habitual. Si la amortización de la hipoteca la realizaste siendo aún tu vivienda habitual, puedes incluir esa amortización.

En 2012 (declaración que haremos en 2013) tendrás que declarar una ganancia por la venta de tu vivienda habitual por diferencia entre el precio de venta menos el de compra actualizado por coeficiente. Esa ganancia te quedará exenta si reinviertes el neto de la venta (precio de venta menos hipoteca de adquisición de la vivienda vendida pendiente de amortizar) en la adquisición de la nueva vivienda en un plazo de dos años. Si reinviertes menos de ese neto, en la misma proporción te queda exenta la ganancia. Traducido a tus cifras, la hipoteca que te quedaba de la vieja vivienda era cero, el precio de venta es 350.000 euros y reinviertes 300.000 euros, de la ganancia te queda exento un 85,71%, pero debes de tributar por el 14,29% restante.

Por la nueva vivienda no podrás deducir hasta que no hayas invertido en su adquisición las cantidades que te sirvieron de base de deducción por la antigua más la ganancia exenta por reinversión. En 2011 posiblemente esos 18.000 euros no superen las bases de deducción de la antigua, por tanto no podrás deducir por esta nueva vivienda en la declaración que hacemos ahora.

Saludos.

Mil Gracias Lunatico.

Un saludo

Muchas gracias al.rodrigo,

un saludo