Acceder

Donación + Compra-Venta de Vivienda

0 respuestas

Buenas tardes,

Antes de nada agradecerles su ayuda y la gran aportación desinteresada en el foro.

CASO:
En la actualidad mi madre y su hermana tienen una vivienda conjunta herencia de la familia en la localidad de Salamanca, en igual porcentaje de participación (50%). Por la cual han llegado aun acuerdo económico para la extinción del condominio en 65.000€ (1/2 parte del total del valor del inmueble), por el cual se quedaría el 100% de la vivienda mi madre.
Por otro lado en mi caso particular aunque actualmente mi residencial habitual la tengo en Salamanca, muy posiblemente a corto plazo (a lo largo de este 2012) cambie por motivos de trabajo a Madrid.

SOLUCIÓN PLANTEADA 1:
Yo adquiriría la vivienda, en primer lugar por una donación del 50% de mi madre y posteriormente por por una compra-venta con mi tía solicitando una hipoteca por 65.000€. En este supuesto se me plantean varias dudas:
- Gastos generados en la donación y en la posterior compra-venta
- Limitación en la deducción fiscal si cambia mi residencia habitual a Madrid
- Limitación a la hora de adquirir una nueva vivienda en la comunidad de Madrid en régimen de VPPL o VPPB, en la que sería mi residencia habitual. Al haber estado por estudios y primeros trabajos ya viviendo en Madrid durante 6 años actualmente no he cambiado mi censo y a día de hoy estoy censado en Madrid.

SOLUCIÓN PLANTEADA 2:
Mi madre adquiriría la vivienda por extinción de condominio, pero el problema está que el banco por edad nos solicita que yo esté como avalista, a lo que me surge la duda de si me limitaría mi capacidad de endeudamiento en una futura compra de mi residencia habitual; Ya que aparecería en el CIRBE, aunque no como titular de una deuda, si como avalista. Y por último que gastos tendría que soportar mi madre en este supuesto.

Muchísimas gracias por su ayuda, y agradecerles de antemano las aclaraciones a mis dudas.
Saludos.