Acceder

IRPF tras 2 herencias

1 respuesta
IRPF tras 2 herencias
IRPF tras 2 herencias
#1

IRPF tras 2 herencias

Buenos días a todos. Llevo tiempo dado de alta, pero hasta ahora no había colgado ningún post. A ver si alguien me puede orientar sobre este tema....

Mi esposa, casada conmigo en separación de bienes, original del País Vasco pero residente en Andalucía (ya hizo el año pasado la renta en territorio común), heredó 2 viviendas durante el año 2011, por fallecimiento de su madre, que era la titular de las viviendas al 100%.

Ambas situadas en el Pais Vasco, al 50% con su hermano (no tiene más hermanos).

Una de las viviendas es vivienda habitual de su padre, el viudo, y este tiene el usufructo de la misma, e incluye también trastero y 2 plazas de garage. (las plazas de garage en el mismo edificio, pero referencias catastrales diferentes)

La otra, también al 50% con su hermano, también está en el País Vasco, y está cedida, sin ningún tipo de contraprestación económica de por medio, a una pareja de ancianos, para que ellos vivan allí hasta que estos fallezcan. Se podría decir que está alquilada a cero euros al mes.

Además de todo esto, ella tiene al 50% conmigo en Andalucía, su vivienda habitual, de la que se desgrava su parte de la hipoteca.

El tema es que quiero ir preparando todo lo necesario para hacer su declaración de la renta y no tengo muy claro si le va afectar muy negativamente el tener estos 50% de las 2 viviendas y los garages.....

Ademas,ese mismo año, desgraciadamente, fallecio la madre de su madre, y ella heredo la sexta parte de la vivienda de su abuela. Esa vivienda, al poco tiempo, se vendio y ella recibio unos 36.000 euros aprox.

Ella ya finiquitó todo lo relacionado con la herencia (adjudicación,impuesto de sucesiones, plusvalías....)

¿En que casillas corresponde poner estas propiedades y dinero recibido y que datos y/o
documentos son necesarios para hacer la declaracion correctamente? (escrituras herencias, liquidaciones de impuestos....)

Gracias por vuestras indicaciones.

#2

Re: IRPF tras 2 herencias

Si ya has cumplido en lo referente al Impuesto sobre Sucesiones con la correspondiente Hacienda Foral, en el IRPF sólo tendrás que cumplir con lo que corresponda como titular propietario de esos bienes inmuebles (si están alquilados como rendimiento del capital inmobiliario)

Guía Básica