Acceder

Indemnizacion por intoxicacion

4 respuestas
Indemnizacion por intoxicacion
Indemnizacion por intoxicacion
#1

Indemnizacion por intoxicacion

Hola buenos dias mi pregunta es la siguiente.
Mi hijo de 1 mes de vida fue intoxicado de salmonella por la ingesta de varios botes de leche de un lote en mal estado de una marca de leche en polvo.
Al cabo de un año,mi hijo ya no tiene la salmonella y la compañia de la leche tras reconocer su culpa,desea que lleguemos a una indemnizacion amistosa sin llegar a juicios.
Mi duda es;que baremo marca dicha cuantia que debo percibir?,y si esa cuantia el proximo año debo incluirla en la declaracion de la renta,y que el estado se lleve una parte de dicha indemnización;y cuanto seria?.
Mil gracias espero su ayuda.

#2

Re: Indemnizacion por intoxicacion

Artículo 7. Rentas exentas.
Estarán exentas las siguientes rentas:
(...)
d. Las indemnizaciones como consecuencia de responsabilidad civil por daños personales, en la cuantía legal o judicialmente reconocida.

Fuente: Ley Impuesto Renta Personas Físicas.

=========================================================

Disposición adicional primera. Exención de las indemnizaciones por daños personales.
A los efectos de lo dispuesto en el artículo 7.d) de la Ley del Impuesto del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, las indemnizaciones pagadas con arreglo a lo dispuesto en el apartado 2 del artículo 1 del texto refundido de la Ley sobre responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor, aprobado por el Real Decreto Legislativo 8/2004, de 29 de octubre, y concordantes de su Reglamento, tendrán la consideración de indemnizaciones en la cuantía legalmente reconocida, a los efectos de su calificación como rentas exentas, en tanto sean abonadas por una entidad aseguradora como consecuencia de la responsabilidad civil de su asegurado.

Fuente: Reglamento Impuesto Renta Personas Físicas.

========================================================

Bajo mi opinión entiendo que es mejor que haya una intervención judicial para poder ampararse en la exención de la indemnización, aunque solamente sea para un acto de conciliación, ya que la Ley dice expresamente "judicialmente reconocida".

Saludos.

#3

Re: Indemnizacion por intoxicacion

Por tanto, una indemnización por responsabilidad civil por daños personales (contra un ayuntamiento) en la que se ha celebrado juicio y he ganado y me han pagado una cantidad más los intereses, estaría exenta de irpf no? Lo digo para que no me espere este año un palo por el irpf

Gracias.

#4

Re: Indemnizacion por intoxicacion

De acuerdo con el artículo 7, letra d de la Ley Impuesto Renta Personas Físicas, está exenta.

Saludos.

#5

Re: Indemnizacion por intoxicacion

lo que no se es si debereis declararlo como rendimiento del capital mobiliario, de ser asi es el 21% (en el caso de que se declare por esto)