Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Desgravación vivienda heredada

5 respuestas
Desgravación vivienda heredada
Desgravación vivienda heredada
#1

Desgravación vivienda heredada

Widowmaker
23/12/11 (22:24)
¿Puedo desgravar por una vivienda heredada?
Suscríbete a este hilo

Hola a tod@s, os cuento mi caso.

Tengo una vivienda que compré hace una año. La estoy pagando con un credito hipotecario y es mi domicilio habitual. Previamente era propietario de otra vivienda al 50% con mi pareja, pero nos separamos y ella se quedó con la casa. Por mi vivienda actual aún no he desgravado nada, ya que aún no he llegado a la cantidad que habia desgravado por la anterior, me faltan 6.000 euros o algo asi para poder volver a desgravar.

El caso es que mi padre está muy enfermo y le queda poco tiempo de vida. Yo soy el único heredero y me corresponde una vivienda (VPO) de la que aún faltan 45000 euros por pagar de hipoteca.

Mi intención era vender mi vivienda y pagar lo que le falta a la de mi padre, pero no consigo venderla. Ahora estoy pensando en cambiar mi domicilio fiscal a la vivienda de mi padre y alquilar la mia, pero no sé si podría desgravar por la cantidad que falta por pagar de la vivienda de mi padre, ya que por la mia, si la alguilo ya no podré desgravar y creo que tendría que esperar aún 2 años para poder alquilarla sin que hacienda me reclamase cantidad alguna, ya que la compré hace un año.

Mi vivienda actual la compré a un banco y mi hipoteca me permite estar los 3 primeros años sin pagar nada. Durante estos años iba a hacer cancelaciones anticipadas por 9000 euros al año, pero por ahora, en vista de todo esto, solo he pagado la entrada que dí el año pasado y los gastos e impuestos.

Cuando me adjudiquen la vivienda de mi padre no tengo intención de poner su hipoteca a mi nombre sino que la liquidaré directamente. Así, en el caso de poder desgravar por la vivienda heredada, desgravaria, el año en que la pagase por 45.000 euros, menos 6.000 que aun me faltan para poder desgravar nuevamente = 39.000, osea que ese año desgravaria por el tope de 9.000 euros. ¿Es posible hacer esto?, ¿alguien puede aconsejarme sobre esto o alguna otra solución que se os ocurra?

Muchas gracias a tod@s

#2

Re: Desgravación vivienda heredada

El primer requisito indispensable para que te puedes aplicar la deduccion por vivienda es que seas titular de pleno derecho de la misma(es decir si la vivienda no es de tu plena propiedad no te puedes aplicar deduccion alguna).

En segundo lugar; como bien indicas en tu explicacion,para poderte deducir por una vivienda tienes que superar las bases de deduccion de anteriores viviendas habituales asi como la posible ganancia exenta por reinversion(si fuera el caso que el contribuyente hubiera vendido su anterior vivienda habitual y quisiera acogerse a la exencion por reinversion).

Tercero; cuando se adquiere una vivienda en herencia,lo unico que pagas es el impuesto de sucesiones y donaciones(a no ser que la vivienda heredada tenga carga hipotecaria),si este fuera el caso evidentemente heredarias la vivienda y la deuda y por esa deuda(una vez seas titular de pleno derecho de la vivienda) si te puedes deducir siempre que no incumplas nada de lo comentado anteriormente y con el limite de 9015 euros por declaracion.

#3

Re: Desgravación vivienda heredada

Se me olvidaba lo mas importante;

como es obvio esa vivienda heredada sobre la que podrias tener la intencion de practicarte la deduccion debe constituir tu vivienda habitual para que te la puedas aplicar correctamente; eso significa nada de cambiar el domicilio fiscal(que tambien) si no convertirla en tu residencia habitual de forma continuada por un periodo de por lo menos tres años; de no ser asi(salvo supuestos puntuales recogidos en la ley) no se consideraria que esa fuera tu vivienda habitual y no te podrias practicar la deduccion.

#4

Re: Desgravación vivienda heredada

Mil gracias por tu contestación. Me ha resultado de gran ayuda.

Al final voy a vender mi vivienda actual (asumiendo unas perdidas de 18.000 euros) y pondré la vivienda de mi padre a mi nombre. Lo que no tengo muy claro es como debo cancelar su hipoteca para que, de la cantidad que invierta (45.000 euros)pueda deducir esos 9.000 de tope anual.

La verdad es que a estas alturas, y despues de asumir esos 18.000 euros de perdida en la venta del otro piso, no es que me vaya a suponer una gran diferencia que hacienda me devuelva el año que viene 1300 euros, pero bueno, si puedo recuperar eso, bienvenido sea.

Abusando de tu tiempo y paciencia, agradeciría enormemente si pudieses darme algún consejo acerca de los pasos a seguir para poder hacer eso.

Sea como sea, muchisimas gracias por ayudarme, ya que lo cierto es que en estos temas de fiscalidad soy totalmente ignorante y cualquier consejo o indicación es mucho mas que bienvenida

#5

Re: Desgravación vivienda heredada

Buenas noches;

Nunca he entendido la expresion...poner(tal cosa) a mi nombre.
Los bienes y derechos se adquieren inter-vivos caso de una compra-venta o una donacion
o mortis causa como puede ser el caso de una herencia.

Si estamos en el segundo supuesto,cuando recibes una herencia,recibes una serie de bienes y derechos y tambien las deudas que el fallecido tuviera(si lo que nos dejan en herencia son mas deudas que bienes y derechos podemos repudiar la herencia delante de notario).

En tu caso si recibes el piso de tu padre por herencia,recibiras con el,la deuda pendiente sobre el mismo.

Si una vez aceptada la herencia,haces que esa sea tu vivienda habitual,la habitas de forma continuada durante un periodo de al menos tres años y pagas la hipoteca de la que constituira a partir de ese momento tu vivienda habitual te podras deducir por las cantidades pagadas durante el ejercicio fiscal y con el limite establecido por ley,ademas de tener en cuenta que debes haber superado previamente las bases de deduccion de anteriores viviendas habituales.

PD: todo esto suponiendo que eres el unico heredero de tu padre y que heredas la plena propiedad de la vivienda,ya que si otra persona tiene el usufructo o la nuda propiedad de la vivienda nadie se podra deducir nada ya que ninguno de los titulares tendra el pleno dominio sobre la vivienda.

#6

Re: Desgravación vivienda heredada

Muchas gracias nuevamente, por tu respuesta. Me ha resultado de enorme utilidad.

Un saludo

Guía Básica