Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿¿Como se obtiene la base imponible por si se superan los 24.000 € para la deducción vivienda 2011??

14 respuestas
¿¿Como se obtiene la base imponible por si se superan los 24.000 € para la deducción vivienda 2011??
¿¿Como se obtiene la base imponible por si se superan los 24.000 € para la deducción vivienda 2011??
Página
1 / 2
#1

¿¿Como se obtiene la base imponible por si se superan los 24.000 € para la deducción vivienda 2011??

Buenos días,

Me gustaría saber si estoy dentro de los que podran desgrabarse la hipoteca si me compro una vivienda en el 2011.

Mi duda es como se calcula exactamente la base por si se superan los 24.000 €; a parte del bruto por rendimientos del trabajo, se suman los rendimientos bancarios y puede ser que se aplique alguna deducción?

Muchas gracias.

#2

Re: ¿¿Como se obtiene la base imponible por si se superan los 24.000 € para la deducción vivienda 2011??

En principio no esta aun publicado la normativa al respecto , que se concretara en los proximos PGE , a publicar a finales de diciembre proximo.

Existen DOS Bases Imponibles , La Base Imponible General , la que figura en la Casilla 455 de la Declaracion y la Base Imponible del Ahorro la que figura en la Casilla 465 de la Declaracion.

Habra que ver si determinan que sea la suma de ambas Bases , o si solo se toma la Base General o tambien si se toma ambas bases pero no incluyendo el Neto de Plusvalias/Minusvalias que se integran en la Base del Ahorro.

Porque puede darse el caso que unos ejercicios si se pueda una aplicar la deduccion por inversion y en otros no se pueda , estando al albur de tener o no tener muchas plusvalias netas, en cada ejercicio.

Pero las cifras de las casillas 455 y 465 son las determinantes de la inclusion o exclusion

Saludos

#3

Re: ¿¿Como se obtiene la base imponible por si se superan los 24.000 € para la deducción vivienda 2011??

Aparte de lo que te ha comentado Lunatico, creo que debes tener en cuenta que en vez de los rendimientos brutos por trabajo, tienes que obtener el rendimiento neto reducido: rendimiento bruto menos gastos deducibles menos 2652 euros. Esta última cantidad, puede ser mayor dependiendo de tus remuneraciones por trabajo personal y tus rendimientos bancarios.

Saludos.

#4

Re: ¿¿Como se obtiene la base imponible por si se superan los 24.000 € para la deducción vivienda 2011??

Hola Empty,
Primero gracias por tu respuesta, pero podrías explicarme mejor cuales serían concretamente los gastos deducibles (no se si voy mal pensando que son la S.S. y el IRPF) y la cantidad de 2.652, podrías decirme el baremo para que se aplique este importe o se deduzca otro?
Espero haberme explicado bien.
Gracias de nuevo.

#5

Re: ¿¿Como se obtiene la base imponible por si se superan los 24.000 € para la deducción vivienda 2011??

Gracias Lunatico. Ya miraré el IRPF 2009 para llevar una idea.

#6

Re: ¿¿Como se obtiene la base imponible por si se superan los 24.000 € para la deducción vivienda 2011??

Te lo digo con mucho gusto. Y si no te queda claro, sigue preguntando.

Lo primero, decirte que el IRPF que te descuentan en las nóminas no se considera un gasto deducible, sino un ingreso a cuenta del impuesto. Por lo tanto no se considera gasto por rendimiento de trabajo.

En segundo lugar te copio de la Ley del Impuesto sobre la Renta lo que se considera gastos y por tanto podrás restar de tus ingresos íntegros:

Artículo 19. Rendimiento neto del trabajo.
1. El rendimiento neto del trabajo será el resultado de disminuir el rendimiento íntegro en el importe de los gastos deducibles.
2. Tendrán la consideración de gastos deducibles exclusivamente los siguientes:
a.Las cotizaciones a la Seguridad Social o a mutualidades generales obligatorias de funcionarios.
b.Las detracciones por derechos pasivos.
c.Las cotizaciones a los colegios de huérfanos o entidades similares.
d.Las cuotas satisfechas a sindicatos y colegios profesionales, cuando la colegiación tenga carácter obligatorio, en la parte que corresponda a los fines esenciales de estas instituciones, y con el límite que reglamentariamente se establezca.
e. Los gastos de defensa jurídica derivados directamente de litigios suscitados en la relación del contribuyente con la persona de la que percibe los rendimientos, con el límite de 300 euros anuales.
Artículo 20. Reducción por obtención de rendimientos del trabajo.
1. El rendimiento neto del trabajo se minorará en las siguientes cuantías:
a.Contribuyentes con rendimientos netos del trabajo iguales o inferiores a 9.180 euros: 4.080 euros anuales.
b.Contribuyentes con rendimientos netos del trabajo comprendidos entre 9.180,01 y 13.260 euros: 4.080 euros menos el resultado de multiplicar por 0,35 la diferencia entre el rendimiento del trabajo y 9.180 euros anuales.
c.Contribuyentes con rendimientos netos del trabajo superiores a 13.260 euros o con rentas, excluidas las exentas, distintas de las del trabajo superiores a 6.500 euros: 2.652 euros anuales.

Saludos.

#7

Re: ¿¿Como se obtiene la base imponible por si se superan los 24.000 € para la deducción vivienda 2011??

Empty ya entiendo mucho mejor, por lo que veo, se obtendría restándole a los ingresos del trabajo (brutos), la parte liquidada en concepto de S.S. y según mis ingresos menos los 2.652 € y diría que nada más ya que no tengo pagos a sindicatos,...ni nada por el estilo.
Por lo tanto por mucho que se sumen los rendimientos bancarios, diría que es inferior a 24.000 €, por lo tanto no hay que correr este año a comprar nada.
Que bien!!!!
Muchas gracias Empty!

#8

Re: ¿¿Como se obtiene la base imponible por si se superan los 22.000 € para la ayuda de 210 € alquiler?

Hola Empty,
Días atrás te pregunté sobre como obtener la base para que se pudiera deducir la compra de una vivienda y ya me quedó claro.
Ahora querría preguntarte si sabes como se obtiene la base de los 22.000 € para poder optar a la ayuda de emancipación por alquiler de vivienda hasta los 30 años. He visto q són ingresos brutos, pero no se exactamente como se obtienen, podrías ayudarme?
Muchas gracias.