Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Incapacidad permanente absoluta sin tiempo cotizado - Seguridad Social

7 respuestas
Incapacidad permanente absoluta sin tiempo cotizado - Seguridad Social
Incapacidad permanente absoluta sin tiempo cotizado - Seguridad Social
#1

Incapacidad permanente absoluta sin tiempo cotizado - Seguridad Social

Buenos días:
Me gustaría saber en que situación me quedo si me dan la Incapacidad permanente absoluta sin haber cotizado el tiempo exigido para la pensión 
¿Ni me dejan trabajar ni me dan pensión? ¿sólo podría optar después a la no contributiva pero iría por otro proceso?
Muchas gracias de antemano
#2

Re: Incapacidad permanente absoluta sin tiempo cotizado - Seguridad Social

Nuestros queridos amigos de la SS dicen esto:

Cuando la incapacidad derive de accidente o enfermedad profesional, no se exige período de cotización, salvo que se trate de una incapacidad permanente absoluta o gran invalidez por accidente no laboral y el trabajador no se encontrase en situación de alta ni asimilada, en cuyo caso, se le exigirá un período genérico de cotización  de 15 años y un período específico de cotización de 3 años cotizados en los últimos 10.

Para acreditar el período mínimo de cotización exigido, tanto genérico como específico, se computarán los "días cuota" (pagas extraordinarias).

¿Puede declararse la incapacidad permanente aún en el caso de no tener derecho a la misma?

La incapacidad permanente sólo llega a existir si la constatación de las lesiones incapacitantes va acompañada del reconocimiento a percibir la prestación, reuniendo con ello los requisitos establecidos (período de cotización,...).

En consecuencia, no procederá la declaración de incapacidad permanente en ninguno de sus grados,  si el trabajador no acredita los restantes requisitos para causar derecho a la prestación económica.
#3

Re: Incapacidad permanente absoluta sin tiempo cotizado - Seguridad Social

Perfecto, gracias. Entonces no me podrían dar la incapacidad, entonces, ¿en qué situación me quedaría? Sin posibilidad física de volver al trabajo y sin posibilidad de que me den la incapacidad.
¿en un limbo?
#4

Re: Incapacidad permanente absoluta sin tiempo cotizado - Seguridad Social

Depende de la edad. No hacen falta los 15 años trabajados si es una permanente absoluta. Aquí lo explica.

http://www.seg-social.es/wps/portal/wss/internet/Trabajadores/PrestacionesPensionesTrabajadores/10960/28750/28680/28729/28732#28733

Si eres un joven de 30 años al que le diagnostican un cáncer con metástasis (espero realmente que no) y has trabajado 5 años si te la dan. Es que hayas trabajado un período determinado según tu edad. Si no fuera así, trabajadores jóvenes con enfermedades graves no podrían recibirla. 

Saludos
#5

Re: Incapacidad permanente absoluta sin tiempo cotizado - Seguridad Social

muchas gracias por la ayuda.
#6

Re: Incapacidad permanente absoluta sin tiempo cotizado - Seguridad Social

Pues eso parece...pero joer, algo tendrían que dar a las personas en esa situación, si no ¿Qué se hace en estos casos? ¿ Te dejan en la indigencia o cómo va esto? Tú consulta es muy interesante , podrías ir en persona a una sede del INSS y hacer la consulta a ver qué te dicen. Saludos. 
#7

Re: Incapacidad permanente absoluta sin tiempo cotizado - Seguridad Social

Existe la pensión de incapacidad permanente contributiva (se necesita haber cotizado un período mínimo, excepto contingencias profesionales) y la pensión de invalidez no contributiva (se controlan las rentas de la unidad familiar).
Otro tema serían la orfandad (del incapacitado absoluto) o la prestación familiar (con un grado de discapacidad del 65% o más)
#8

Re: Incapacidad permanente absoluta sin tiempo cotizado - Seguridad Social

Depende de la edad, he puesto el enlace en el mensaje anterior. Si es una permanente absoluta y eres joven te la dan con menos de 15 años de cotización, mucho menos, dependiendo de tu edad. 

Saludos